Los tiempos han cambiado, pero los clásicos del rock nacional siguen siendo los mismos. Cuando los likes y la reproducciones marcan los caminos de industria musical, los temas creados hace más de 20 años siguen siendo los preferidos por los usuarios. Así lo deja ver el ranking de las canciones del rock argentino más reproducidas en la historia de Spotify.  

Según los números de la plataforma, los cinco temas de rock local más reproducidos en Spotify se ubica una canción nacida en tierras de Mendoza en el puesto número 1.

“Lamento boliviano”, popularizado por los emblemáticos Enanitos verdes, fue reproducida más de 163 millones de veces en la plataforma y se ubica en la cima de la lista. El tema nacido en nuestras tierras supera a los clásicos de Soda Stereo, “Persiana Americana” (156 millones) y “De música ligera” (138 millones). 

El cuarto puesto lo ocupa otra creación de la banda que lideró Gustavo Cerati, acompañado por «Zeta» Bosio y Charly Alberti“Cuando pase el temblor”, con 132 millones. Y cierra la lista “Flaca”, de Andrés Calamaro con 127 millones. 

“Lamento boliviano” fue creada e interpretada en primera instancia por Alcohol Etílico, otra histórica banda mendocina, en el año 1984. La versión más popular fue la del grupo integrando por Marciano Cantero, Felipe Staiti, Daniel Piccolo, Jota Morelli, Sergio Embrioni, Tito Dávila, Horacio Gómez. Su interpretación fue incluída en “Big bang”, el séptimo álbum del grupo. Con el correr de los años se convirtió en un verdadero clásico de nuestra música. 

Enanitos Verdes también es una de las bandas más escuchadas dentro de la plataforma. Conforme a las cifras también publicadas por “Che Loco”, la banda mendocina de fama mundial se encuentra en el quinto puesto de las cuentas argentinas más escuchadas de Spotify con 5,1 millones de oyentes.

El grupo está solo por detrás de Paulo Londra (13, 6 millones), Tini (8,1 millones), Duki (6,6 millones) y Soda Stereo (5,8 millones).