Mañana se celebra la festividad en honor a Santa Águeda, protectora contra el cáncer de mamá, y el sábado se festejará en la localidad de Talva, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Olta. Se esperan miles de promesantes.

¿Quién fue Santa Águeda?

Nació posiblemente en Palermo o Catania (Italia) alrededor del año 230 DC. Recibió la Palma del Martirio por defender su ideal cristiano, su honor y su pureza. Sus padres, que eran nobles e ilustres, la consagraron a Dios en sus primeros años, pero el Gobernador Romano de Sicilia, Quiciano, atraído por su singular belleza física le asediaba constantemente para satisfacer a sus bajos instintos. Dice la historia que la recluyó  en casa de una mujer llamada Afrodisia, la cual tenía 5 hijas de conducta algo lasciva, con el firme propósito de que Águeda renegara de su decisión de guardar la virginidad.

Al no lograr su objetivo quiso que abandonara su fe y ordenó que la torturasen con el máximo rigor, a lo cual Águeda respondía con firmeza y alegría. Quiciano enfurecido mandó que se le oprimieran los pechos brutalmente, para luego cortárselos (una mastectomía bilateral en toda regla, pobrecilla), enviándola nuevamente a prisión privada de alimentos y atención médica.

Ella confortada por el auxilio de Dios y curada milagrosamente, se dice que por San Pedro, fue conducida una vez más ante el cruel Gobernador quien determinó que desnuda fuera arrojada a las brasas ardientes, para posteriormente recluirla en un lóbrego calabozo donde tras un ferviente rezo, murió.Según cuenta la leyenda, en ese mismo instante cesó la erupción del volcán Etna y cesaron los terremotos que venían azotando la isla de Sicilia.

Por todo ello es la imagen que se identifica como protectora de la mujer y de las enfermedades mamarias y de las nodrizas. Se identifica como la Santa Protectora del Cáncer de Mama. Se le invoca también contra catástrofes naturales como los incendios y los terremotos.

By admin