En la jornada de hoy y como consecuencia de las inclemencias climáticas se reunieron los miembros que integran el Comité de Emergencia del Gobierno Provincial quienes pidieron a la sociedad evitar circular y aquellos que están en asentamientos evacuar la zona. Se está trabajando en la asistencia de las familias afectadas. Asimismo se declaró para mañana, lunes 10 de febrero, asueto para toda la administración pública provincial al que adhiere el Municipio de Capital y el Poder Judicial de Capital.

Luego de la reunión el gobernador, Ricardo Quintela mencionó que “lo más importante es la que sociedad sepa que estamos abocados a la prevención de toda la ciudadanía riojana y a la asistencia de aquellas familias que lo necesitan, donde se decidió que el responsable del Comité de Emergencia sea el jefe de Gabinete, Juan Luna quien se encarga de la coordinación general y todas las áreas especialmente el Ministerio de Desarrollo, Integración e Igualdad Social, la Policía, Defensa Civil Provincial, Vialidad están desde el viernes ocupados en dar respuesta en toda la provincia”.

En ese sentido se resolvió declarar para mañana, lunes, asueto provincial para todas las áreas que dependen de la administración pública provincial, designándose guardias mínimas en las áreas que están prestando asistencia, en cuyos casos cada responsable será el encargado de informarlo. A esta medida adhirieron el Municipio de Capital y el Poder Judicial de Capital por prevención vial. Por esta razón el primer mandatario pidió a la población evitar circular por las calles, en particular los que lo hacen en motocicleta o bicicletas, “ya que lo mejor es quedarse en casa”.

Al mismo tiempo recomendó a aquellas personas cuyas viviendas son precarias y están ubicadas en los asentamientos “que se quede solo el jefe de familia para que el resto de la familia lo podamos evacuar o se puedan autoevacuar.

Asimismo pedimos que ante cualquier problema se pongan en contacto con los números de teléfono de emergencia” que son 03804224635 y 03804682496

Por otra parte, Quintela manifestó que “hay 57 familias que no tienen suministro de energía y en Villa Unión hay otras siete familias con este mismo problema y que una vez que pase la inclemencia del tiempo la gente de Edelar se pondrá a trabajar en la zona para restablecer el servicio cuanto antes”.

Por su parte la ministra de Desarrollo, Integración e Igualdad Social, Gabriela Pedrali declaró que “desde el viernes estamos en emergencia en la ciudad como en Olta, Catuna, Sanagasta, Paquía, Milagro, Chamical asistiéndolos sobre todo con nylon y en algunos lugares con alimentos. Se asistió alrededor de 1000 familias pero el trabajo se hace difícil sobre todo porque la gente, especialmente la de los asentamientos no se quieren ir, piden ropa para los niños, colchones pero están debajo del agua. Hay casas que se está filtrando el agua con peligro de electricidad dentro de las mismas con el riesgo que ello implica”.

A su turno, el director de Defensa Civil, Fabián De la Fuente explicó que “en estos tres días de lluvia y hasta las 16 del domingo habían caído 80 mm de agua, había tres familias evacuadas dos en Capital, de las cuales queda una y otra en Milagro. Es mucha la demanda de asistencia. En el interior la mayoría de las rutas están transitables salvo la 40 a la altura del Río Guandacol que está cortado por la creciente. La zona rural también hay mucha agua, la Ruta 6 está bastante barrosa se los está asistiendo en conjunto con Desarrollo; al igual que las rutas 25 y 38 y los barrios donde hay asentamientos”.

Desde el Ministerio de Salud, informaron que se aumentarán guardias, visitas domiciliarias para asistir a las familias en sus casas y en los centros de salud más cercanos para solucionar rápidamente algunas patologías que pueden recrudecer en contextos de evacuaciones. Con respecto a personas de enfermedades que puedan aparecer o agudizarse como algunas crónicas serán abordadas en sus domicilios y seguidas de forma ambulatoria.

By admin