Vecinos increparon al intendente de Chepes tras la investigación de EL FEDERAL: “No subestime al pueblo”

0
416

La investigación de EL FEDERAL sobre el proyecto mediáticamente llamado Chepes Gold destapó una olla que será difícil de cerrar en el departamento Rosario Vera Peñaloza. El intendente Cristian Pérez ya se reunió dos veces con un grupo de vecinos preocupados, a los que les dijo que no tiene información sobre el tema. Sin embargo, el 23 de enero de 2019 se reunió con los representantes de la empresa que asegura que tiene 13 licencias de explotación y otras tres licencias de exploración en Los Llanos riojanos.

El problema fundamental en Chepes es la falta de información. La investigación de EL FEDERAL, a partir de la búsqueda en boletines oficiales y comunicados empresariales, detectó que el proyecto para extraer oro en los departamentos Rosario Vera Peñaloza y General San Martín ya dio sus primeros pasos, pero no se sabe absolutamente nada sobre el estado de la iniciativa, qué cantidad de agua demandará la mina -si es que finalmente se instala- y qué forma utilizará para separar el mineral con valor comercial del resto de la roca.

Pese a la contundencia de las pruebas que aportó EL FEDERAL, el intendente Pérez había dicho en privado a los vecinos que conformaron una primera asamblea que “es todo mentira”. Pero finalmente esta semana los recibió y les dio una insólita versión: dijo, según dos fuentes que estuvieron en el encuentro, que no sabe nada, y que hay que solicitar información a la Secretaría de Minería a través del Concejo Deliberante. Y prometió participar de una asamblea.

Lo primero que hay que aclarar acá es que Pérez participó de una reunión que se realizó en la Casa de las Tejas el 23 de enero del año pasado, en la que estuvieron presentes el gobernador Sergio Casas, el CEO y el vicepresidente de Ultra Resources, y el gerente de la filial local, Juan Guillermo Orozco -que es socio del entonces diputado provincial Mario Guzmán Soria-.

La información de esa reunión fue oficial. El gobierno provincial hizo una gacetilla de prensa que fue publicada íntegramente por varios medios riojanos, entre ellos, el diario El Independiente. Seis meses después la minera anunciaba en su página web en inglés que había conseguido licencias en La Rioja, y parte de esa afirmación consta en los boletines oficiales de la provincia.

Pero además lo que hizo Pérez provocó el enojo de un grupo de vecinos, que desconfía sus intenciones, porque los embarcó en un camino de burocracia para obtener información y porque intentó “copar” la asamblea, al decir en la reunión que el Municipio se iba a poner el frente del reclamo. Los vecinos que no lo aceptaron, porque entienden que la comuna tiene que dar explicaciones antes que nada, conformaron la asamblea Chepes No Se Toca, que ya tendió puentes con asambleístas de otras zonas de La Rioja.

En ese marco, Pérez tuvo que masticar bronca mientras escuchaba a los vecinos quejarse en la plaza. Uno de los discursos que se publicó en internet es el de una mujer, que tras escuchar al intendente decir que se tenían que informar mejor porque “tocan los temas oído”, lanzó una sentencia fulminante: “Usted está subestimando al pueblo”.