[ENCUESTA] ¿Que piensan los riojanos sobre el “lenguaje inclusivo”?

0
375

La noción de lenguaje inclusivo comenzó a popularizarse en los últimos años. El concepto alude al modo de expresión que evita las definiciones de género o sexo, abarcando a mujeres, varones, personas transgénero e individuos no binarios por igual.

Hay quienes consideran que el lenguaje convencional, cuyas reglas en nuestro idioma son establecidas por la Real Academia Española (RAE), resulta machista. Por eso proponen apelar a un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta a toda la diversidad humana, incluyendo a quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros vinculados a la biología (mujer / hombre).

En el lenguaje habitual, para saludar a las personas que se encuentran en un recinto alcanza con decir “Buenos días a todos”, por ejemplo. Las normas del castellano contemplan en el término masculino “todos” también a quienes no son hombres. Algunos, sin embargo, prefieren recurrir a la expresión “Buenos días a todos y a todas” para especificar que el saludo también va dirigido a las mujeres. Pero el lenguaje inclusivo va un paso más allá y propone reemplazar la marca de género por una letra E o una X: “Buenos días a todes” o “Buenos días a todxs”.

Diferentes sectores e instituciones de La Rioja comenzó a poner en debate la implementación del lenguaje inclusivo en escuelas e instituciones. De hecho las gacetillas de Derechos Humanos de La Rioja, cuyo titular es Delfor Brizuela, son difundidas con lenguaje inclusivo. Es más, un sector político del gobierno impulsa (sin obligación), la implementación del lenguaje inclusivo en las escuelas de La Rioja.

Ahora, ¿que dicen los riojanos sobre el tema?. EL FEDERAL puso a consideración de sus lectores una encuesta para saber si están de acuerdo en la implementación del lenguaje inclusivo en las escuelas de La Rioja, este es el resultado:

Quedando un día para votar, el resultado final es irreversible. El 83% de los votantes rechaza el lenguaje inclusivo, debate casi cerrado para aquellos que quieran impulsarlo en las escuelas riojanas.