La cuarta velada chayera se encendió con el homenaje a la Vidalera “Tona” Páez y tuvo su momento más destacado con la presencia del cantante Luciano Pereyra, quien llegó a La Rioja para hacer vibrar al público con su alegría y con baladas románticas que todos cantaron al unísono.

La actividad en el festival comenzó pasadas las 21 con la presentación de los ganadores de la pre-chaya sede Chepes: Teresa Galván, Academia ALMA, la pareja de danza Ruarte- Rivero. Luego se presentó el grupo Gredales de Ulapes, Milagros Gallardo, Brenda Hernández, Voces de Aimogasta, Julio Palacios, Chilecito Trío, Daniel Argañaraz, Aguablanca, Pablo David Toledo, Mili Juárez, Carlos Ferreyra y La Negra Salsa.

Homenaje

La apertura oficial del Festival fue pasada la media noche y tuvo como eje el homenaje a la vidalera chileciteña Ernestina Esmeralda “Tona” Páez. La puesta en escena estuvo a cargo de los bailarines del Ballet Oficial y artistas de la Secretaría de Cultura.

Previamente la homenajeada habló sobre su reconocimiento en La Chaya y dijo que “estoy muy contenta por el homenaje”. Además comentó que “me enseñó mi abuelo a hacer la caja y a cantar”.

También recalcó que su legado no va a morir y las vidalas seguirán sonando. “La chaya conmigo no se va a terminar porque tengo muchos nietos y bisnietos”, enfatizó. A la vez sostuvo que “los niños tienen que ir aprendiendo para que esto no se termine, tendría que haber alguna escuela donde puedan armar sus cajas”.
Como todos los días del festival más grande de la provincia, los fuegos artificiales encendieron el corazón de los riojanos y comenzó a sonar la chaya, es así como el público se encargó de que el predio se inunde con una nube de harina con olor a albahaca luego del saludo oficial en la voz del siempre recordado Homero Coronel Montes.

Luego la “Tona” Páez subió a dejar sus vidalas ante un público atento que la aplaudió con fervor y cantó al ritmo de la caja chayera. No faltaron los gritos y un reconocimiento a la trayectoria por parte de locales y turistas.
Para continuar la noche del domingo en la chaya se presentó “En Resonancia” una agrupación integrada por mujeres que con cajas y bombos se llevaron los aplausos y la ovación con un popurrí bien chayero. Posteriormente subió Juan Arabel con sus melodías y composiciones únicas.

Sigue latiendo el corazón

El consagrado cantante de Luján, provincia de Buenos Aires, llegó al escenario mayor de los riojanos a la 1:30. La presentación inició a todo ritmo y bailando con el público chayero, Luciano se llevó el grito de la platea femenina.

Pronto comenzaron a sonar los temas románticos coreados por todos y todas. “Sin testigos”, “Enséñame a vivir sin ti”, fueron algunas de las interpretaciones. “Muchas gracias por esta fiesta por invitarme. Gracias por el amor y el respeto”, dijo Luciano.
“Chaupi corazón”, “Yo no te puedo olvidar”, “Me gusta amarte” se escucharon y Luciano terminó chayando a sus músicos y él mismo enharinado y lleno de espuma.
Canción a canción Luciano fue dejando un espectáculo muy especial para la chaya que concluyó después de más de una hora de show.

Luego de las emociones, el consagrado Grupo Vocal Norte hizo lo propio en el escenario de La Chaya 2020.

Para seguir la fiesta, arribaron al escenario Los Huayras Salamanqueros a hacer bailar y saltar al público dispuesto a latir la edición de la chaya 2020. Los oriundos de la villa veraniega de Sanagasta dejaron ritmo de chaya en el escenario mayor.
El dúo Santiagueño Coplanacu integrado por Roberto Cantos y Julio Paz, arribó a La Rioja e hicieron vibrar a los presentes con su folclore tradicional acompañado por guitarra, bombo y violín a pura chacarera.

Para concluir la cuarta noche llegaron “Los Indios”, Tomá Josho, La Morena y Sergio Quintero.

Lunes a pura fiesta

La grilla del lunes será la noche homenaje a Cristina Velazco. Se espera que presencia de Sergio Galleguillo, Los Palmeras, Manolo Puga, Los Auténticos Príncipes, Sol Naciente y El Súper Grupo Manzana.

También estarán David Reynoso, Flor Castro, Belen Herrera, Mirian Noe, Cristina Velazco, Raúl Minué, El Suceso, Yulián al Rojo Vivo, Proyecto 5, el Manzanazo, Malevo Ballet, Soda Madrid, Retumbos, Silvio Romero Los Quebradeños y La Onda.

By admin