A casi un año, la justicia aun no logra determinar si Alan Suárez se suicidó o fue estrangulado

0
293

Pese a la cámara Gesell realizada a la hermanita del pequeño Alan Suárez, la autopsia al cadáver, sumado a la autopsia psicología, donde intervinieron 3 médicos forenses, aun no se logró determinar si el menor se suicidó o fue estrangulado.

La causa entró en un parálisis a finales del año 2019 debido a la feria judicial, sin embargo y a pesar que ya se reintegraron, tanto jueces como fiscales a la 5ta Circunscripción Judicial, todavía no se resolvió el mecanismo para la designación de un nuevo perito, teniendo en cuenta el que el abogado querellante, Nicolás Mercado cuestionó los criterios adoptados por la jueza de Instrucción para designar el tercer perito para disipar las dudas sobre las causas de la muerte del menor y dirimir las diferencias entre los forenses actuantes anteriormente.

Cabe recordar que el fatídico hecho que conmocionó a toda la comunidad de Chepes, ocurrió 16 de abril de 2019. Ese día el pequeño de tan solo 11 años habría sido encontrado ahorcado en el fondo de su casa, en el barrio Santa Lucia. Desde ese entonces, la justicia investiga si fue estrangulado o si se trató de un suicidio o suicidio inducido.

El padre del menor, Francisco “Chalela” Suarez, nunca aceptó que su hijo se suicidó y desde el primer día pidió a la justicia que investigue fehacientemente las causales del fallecimiento.

Luego de esto y al tratarse de una muerte dudosa, la justicia en principio dio a conocer un informe del primer médico forense de Chamical, Dr. Javier Carbel, quien sostuvo que se trató de un suicidio. Dicho informe fue declarado nulo de nulidad absoluta, tras una presentación efectuada por el abogado querellante Nicolás Mercado, al considerar que estaba incompleto.

Posteriormente la jueza de la causa y por pedido del abogado Mercado, ordenó la exhumación del cadáver para el día 12 de junio de 2019, a fin de practicarle una autopsia (necropsia), con la participación de un nuevo médico forense, en este caso el Dr. Plablo Maidana y el perito de parte, Dr. Daniel Marcelo Cáceres.

La autopsia al cadáver del pequeño Alan Suárez se realizó en la morgue judicial de la capital de la Rioja y los informes brindados por los profesionales de la medicina forense fueron contradictorios: Maidana determinó que murió por ahorcamiento, mientras que Cáceres dijo que fue estrangulado.

A raíz de esta situación y para que dirima el antagonismo de los informes entre el perito de parte, Dr. Daniel Marcelo Cáceres y el médico forense Pablo Maidana, se designó a un tercer perito, en realidad 4 si contamos la participación del forense Carbel.

El tercer perito convocado por la justicia de Chepes fue el Dr. Jorge Zalazar de la 1ra Circunscripción judicial, pero este nunca habría sido notificado, por lo tanto la jueza resolvió designar al Dr. Jorge Héctor Soteras, médico forense de la 2da Circunscripción Judicial de la ciudad de Chilecito, algo que tampoco pudo prosperar, debido a que el querellante Nicolás Mercado interpuso un recurso, solicitándole a la jueza de Instrucción que revoque la designación del nuevo perito, por haber violado el artículo 211 de la ley orgánica del poder judicial, que establece que se debe hacer por sorteo y solicitó que convoque a una audiencia, para que en un sorteo público se haga la designación del nuevo perito, según indicó en su momento el letrado al diario digital El Cronista.

Además y para recordar, en esta causa se realizó una cámara Gesell a la hermanita de Alan, de lo cual no trascendió los informes. También se realizó una Autopsia Psicológica, con la intervención de 7 psicólogos de la capital de La Rioja y tampoco se conoció los resultados.

Se trata de una autopsia sobre la reconstrucción de la personalidad psicológica del menor; su relación con sus compañeritos de la escuela, con las maestras y con los amiguitos del barrio. Sumado a esto se realizaron 2 cámaras Gesell a compañeritos de Alan.

El trabajo realizado durante 4 meses por 7 psicólogos del Superior Tribunal de Justicia, reveló que el menor sufría de depresión infantil.

Con respeto a la Autopsia psicológica, realizada por 7 psicólogos, la cual reveló que el pequeño de 11 años sufría de depresión infantil, el fiscal anticipó que pedirá que declare ante la jueza el presidente del Cuerpo de Asesores Técnicos Interdisciplinarios del Superior Tribunal de Justicia.

Pronunciamiento de la querella

Sobre el dicha autopsia, el abogado querellante Mercado, advirtió: “Vamos a recurrir hacer un análisis de rigor científico, porque dicen que podría haber tenido una depresión infantil que ocultaba Alan y no hay ninguna certeza sobre todo eso, y esa prueba también va ser objeto de análisis, ya sea con profesionales de Córdoba o de Capital Federal”.

Además Nicolás Mercado volvió a cuestionar los criterios adoptados por la jueza de Instrucción para designar el tercer perito para disipar las dudas sobre las causas de la muerte del menor y dirimir las diferencias entre los forenses actuantes anteriormente.

El letrado explica que “La Ley Orgánica del Poder Judicial, en los artículos 208,209, 210 y 211 establecen que el Tribunal Superior de Justicia confeccionará una lista para cada Circunscripción, con los profesionales inscriptos para nombramientos de oficio. Los nombramientos de peritos para asesoramiento judicial deben recaer, salvo acuerdo de partes, en personas que posean título habilitante expedido por establecimientos oficiales de la Nación o de las provincias. Los profesionales que pretendan recibir nombramientos de oficio, deberán inscribiere para tal fin en el Superior Tribunal de Justicia e indicaran en que Circunscripción Judicial”.

En ese marco agregó que “para ser perito, el Código Procesal Penal, en el Art. 293 dice que debe estar en la lista confeccionada por la Corte, es decir por el Superior Tribunal de Justicia” y ejemplificó que “es como el padrón de orden de meritos de los docentes y en base a eso hacer las designaciones y Soteras es forense de una Circunscripción; no es perito y no forma parte de la lista de peritos” aseguró.

Tercer Perito

Cabe recordar que a finales del mes de agosto, el querellante interpuso un Recurso de Apelación, solicitándole a la jueza de Instrucción que revoque la designación del nuevo perito, por haber violado el artículo 211 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que se debe hacer por sorteo. La magistrada había designado al médico forense de Chilecito, Dr. Soteras, para que intervenga como 3r perito sobre la autopsia en el caso Alan.

El Cronista de Chepes