Como parte de su discurso de apertura del 135° Período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Ricardo Quintela hizo una serie de anuncios entre los que se destacan la puesta en marcha de un plan integral de seguridad para alcanzar índices de seguridad que permitan visualizar a La Rioja como la provincia más segura del NOA, la creación de la empresa estatal de transporte para la gestión y administración del servicio urbano en función de los requerimientos de la población creciente de La Rioja y la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito.

En el inicio saludó a todos los riojanos y riojanas por los 200 años de autonomía “que estamos viviendo como pueblo” y evocó dos momentos históricos: aquél primer gobierno provincial encabezado por Francisco Ortiz de Ocampo; y la visión estratégica del caudillo Juan Facundo Quiroga para ir más allá al pensar en una provincia económicamente soberana al crear la Casa de Moneda de La Rioja para acuñar las monedas que se conocerán a lo largo de todo este año.

Seguidamente sostuvo: “La autonomía es un hecho histórico constante, dinámico, colectivo: es el pueblo su hacedor y es el territorio su escenario social, político y cultural”. En ese sentido, mencionó que para pensar la autonomía provincial hay que tener en cuenta el escenario “desigual, injusto y empobrecido que nos dejara la historia, fundamentalmente de la dictadura y estos últimos 4 años de un gobierno nacional insensible con los más humildes, desmedido en sus finanzas, tomador irresponsable de deudas impagables trasladadas al pueblo argentino y hasta, incluso, desleal con sus propios votantes”.

A esto agregó: “Debemos ser sinceros y transparentar que La Rioja que nos deja Macri es tierra arrasada en materia de pobreza, empleo y obra pública, esto es el sinónimo más claro de lo que produce el Neoliberalismo en la generación de pobreza. Por eso debemos decir juntos a la Memoria, Verdad y Justicia: nunca más neoliberalismo”.

En ese sentido, indicó que una de las acciones definidas como asuntos prioritarios en la gestión de gobierno fue garantizar la alimentación a las familias, atender la cuestión habitacional, definir una política tarifaria y reactivar el empleo.
Posteriormente hizo mención a los 36.800 millones de pesos correspondientes a los ingresos totales de 2019. Detalló que el promedio de ingresos mensuales fue de 3.066 millones de pesos, el gasto corriente fue de 36.860 millones, el promedio mensual fue de 3.071 millones y que, en el citado año, el gasto en sueldos y otros conceptos salariales representó el 70 por ciento del gasto. “Esto –dijo- es dinero que se inyecta del sector público al sector privado, porque los empleados públicos, consumen en los comercios y empresas locales”.

Se refirió al Programa Alimentario Riojano (PAR), el Plan Argentina contra el hambre, la entrega que se hará de la tarjeta Alimentar de este plan que en esta provincia beneficiará a 15.500 familias con lo que quedarán 75 millones de pesos en la economía riojana. También recordó la entrega de kits escolares, el programa Regreso a clases, Te Súper Banco Útiles, uniformes escolares y calzados; el programa un Techo para mi familia; y el fortalecimiento de un proceso de organización e inclusión de muchos trabajadores y trabajadoras que están fuera del sistema formal y de los mercados populares. Esto sumado al deporte pensado “como política social, inclusiva, promotora de valores” y a la jerarquización de las áreas dedicadas a las personas con discapacidad y de adultos mayores.

Del área educativa manifestó: “No es posible pensar un futuro sin educación, sin garantizar las condiciones laborales, edilicias y de contenidos para el desarrollo de un pueblo. Queremos que nuestros niños y niñas permanezcan mucho tiempo en las escuelas contenidos y socioeducativas y que también aprendan oficios”.

Mencionó la recomposición salarial docente que elevó el básico a 12 mil pesos retroactivo al 1 de enero de este año; el diálogo gremial que “fortaleceremos”, posibilitó que La Rioja sea una de las primeras provincias en garantizar el inicio de clases en tiempo y forma; contar con escuelas en óptimas condiciones para el inicio de clases; y pensar a la provincia como un polo educativo del NOA “posible” ya que “cuenta con las condiciones de seguridad, de infraestructura y de oferta educativa para serlo”.

Reducir el déficit habitacional

Señaló que la cuestión habitacional es otro eje ordenador por excelencia de la gestión y de atención prioritaria. Tenemos un déficit habitacional formal de 19.000 viviendas en la provincia, nos pusimos como objetivo reducirlo al 50 por ciento en nuestros cuatro años de gestión. Y anunció la puesta en marcha de la construcción de 300 viviendas en toda la provincia que serán ejecutadas con fondos provinciales.

En salud indicó que la irrupción del dengue puso todos los dispositivos de emergencia sanitaria a trabajar, con campañas de fumigación, descacharreo, concientización, educación, etc., la puesta en marcha del programa Remediar y que a partir de este lunes 2 de marzo todos los centros vacunatorios contarán con las vacunas del calendario para que puedan ser suministradas a la población. Destacó la gestión y administración de la obra social que en estos 80 días logró: plan de normalización de la obra social, acuerdo entre APOS y colegio médico gremial para eliminar el cobro del plus médico, protección para el afiliado y la afiliada, la adhesión de APOS a la Ley Nacional de Reconstrucción mamaria post mastectomía y en el trabajo que se iniciará para la creación e instrumentación del vademécum libre.

El Gobernador sostuvo que “la gestión de los servicios públicos con enfoque de derechos será también uno de los ejes de la gestión de gobierno y que se complementan con políticas de justicia distributiva”. En ese sentido recordó la política tarifaria por la que con la moratoria energética se benefició a más de 2.000 familias endeudadas; la tarifa plana destinada a titulares de la AHU y jubilados con la mínima; la puesta en servicio de la Estación Transformadora Este “con lo cual tenemos la posibilidad de conectar aproximadamente 25.000 nuevos hogares”. También la puesta en servicio del segundo transformador de potencia en la Estación Transformadora Rioja Sur en el Estanquito.

“El Ministerio de Agua y Energía –expresó- se creó para buscar, encontrar, captar, conducir y distribuir el elemento vital, no tan solo para el consumo humano y animal sino también para el desarrollo productivo, industrial y agropecuario”. Al respecto dijo que tienen planificado la construcción de obras como las nuevas tomas como así también la construcción de nuevos Acueductos troncales, además la reparación de tomas en toda la geografía de la provincia; la construcción de nuevas perforaciones en áreas rurales y la implementación del Plan de Adecuación y Mejora de Diques existentes.

En materia de Trabajo, Industria y Empleo, destacó que en estos últimos meses no se despidió a ningún trabajador más del parque industrial y que se consolida continuamente el sector privado. Anunció la reapertura de la fábrica Hilados, incorporando 120 trabajadores y la confirmación de la apertura de una nueva planta de Enod “que necesitará de 200 nuevos trabajadores”. Entre otras cosas, mencionó los programas Precios Cuidados y Regreso a clases; la planificación de la conformación de un polo industrial tecnológico y cultural y el fomento de la industria del conocimiento.

En otro párrafo, el gobernador Ricardo Quintela anunció la creación de un sistema laboral que a partir de julio incorpore a los trabajadores y trabajadoras públicos en situación de precariedad, a un sistema único.

Precisamente mencionó como factores a tener en cuenta para lograr desarrollo de la provincia de la agricultura, ganadería, energía renovable, innovación tecnológica y el turismo.

Ley de Paridad


Para destacar, el primer mandatario señaló que “el Estado provincial asume como responsabilidad la instalación de la noción de igualdad entre hombres y mujeres a través de políticas públicas, ejemplo de ello será la Ley de Paridad que impulsaremos desde el Ejecutivo para garantizar la igualdad de oportunidades para todas, todos y todes, siempre en acciones positivas y transversalizando la perspectiva de género en todas nuestras estructuras”.

En ese mismo eje, aseguró que será “un firme hacedor de un Estado reparador, garantista y promotor de los derechos de las juventudes de mi provincia”.
Destacó la nueva ruta La Rioja – Sanagasta, la reactivación del camino de Pampa de la Viuda, el paso de Pircas Negras “tres temas fundamentales que lo interesamos al Presidente de la Nación para que se mantengan las obras”.

Asimismo, anunció la ampliación de la red del servicio de gas natural con 500 conexiones en el barrio 20 de Mayo, dentro de dos meses 800 conexiones en el barrio Parque Industrial, 500 en la Ágaves y en la zona sur se instrumentarán antes de fin de año 500 conexiones sumando en toda la gestión 7.000 conexiones para lo cual se solicitaría el apoyo del Banco Rioja para otorgar tasas accesibles para que la gente pueda realizar la red de distribución hacia adentro de los domicilios.

Reforma política


Mencionó la necesidad de una reforma política. Al respecto opinó que “la autonomía provincial es el indicador de la voluntad política de ser libres e independientes y debemos, en ese marco, reforzar el republicanismo, la democracia, el federalismo y la transparencia”.

En el tramo final de su discurso convocó “a los 18 departamentos de la provincia, a sus autoridades, a su pueblo, a ser protagonistas en el diseño de un paradigma de desarrollo local que contemple las demandas diferenciales, pero también el encuentro en las alianzas estratégicas a los fines de pensar un modelo de desarrollo provincial articulado, integrado y competitivo” y a los legisladores el “tratamiento de leyes fundamentales para nuestra ciudadanía y nuestras instituciones como la modificación de la Ley 3870, Estatuto para la Administración Pública Provincial y Municipal y la modificación y readecuación de la normativa provincial referida a accidentes de trabajo”.

Finalmente expresó: “A partir de la memoria, volver a construir, volver a los días felices, ascender de la indigencia y la pobreza a los que menos tienen, devolverles los derechos sociales, laborales y de vida mejor. Generar oportunidades desde el Empleo, la Educación, la Salud y la seguridad. Volver a La Rioja del trabajo, de la solidaridad y de las oportunidades”.

By admin