-DENGUE- Un médico infectólogo aseguró que en La Rioja “aun no estamos en el pico de la epidemia”

0
655

El médico infectólogo Claudio Strasorier aseguró que ya hay más de 600 casos y por lo tanto es un número significativamente mayor al año pasado. Además advirtió que aún no estamos en el pico de la epidemia, que “estará llegando dentro diez o quince días”.

El doctor Claudio Strasarier, médico infectólogo, dialogó con Multiplataforma Fénix sobre los avances del dengue en la provincia y el país, ante lo cual manifestó su preocupación.

“No hay que generar un cuadro de psicosis colectiva, pero hay que decir la verdad. Tenemos un cuadro complejo y de gravedad en todo el país”, remarcó.

En ese contexto, explicó que en el 2009 tuvimos una epidemia grave, con más de 25 mil casos en provincias que eran vírgenes, y que es común que a diez años de ello, surja un rebrote mayor.

Strasarier agregó que en parte, esto se debe a la tropicalización de áreas, que favorecen la presencia del mosquito. “La Rioja subió un 15 o 20% su humedad anual, eso trajo el vector, y teniendo el vector, solo se necesita de alguien infectado. Ahí tenemos un mosquito infectante, del cual los huevos que va a colocar, ya salen infectado”, detalló.

“Es una situación compleja. A los diez años de la primera epidemia, viene otra con mayor fuerza”, reiteró y en ese contexto enfatizó que “tenemos una epidemia, porque hay un aumento significativo de casos en relación al año pasado”.

“Hay más de 600 casos en un mes. Hay un número significativamente mayor al año pasado y aún no estamos en el pico de la epidemia, que recién estará llegando dentro de diez o quince días”, completó.

Radio Fénix