Julieta Calderón es secretaria de Industria del Ministerio de Industria, Trabajo y Empleo, actualmente se encuentra en la tarea de poner en marcha el programa “Constructoras”, que tiene por objetivo que las mujeres de La Rioja aprendan diferentes oficios. En el marco del Día Internacional de la Mujer, reflexionó sobre el desafío de generar oportunidades y sobre todo romper estereotipos culturales.

En cuanto a cómo vive el Día de la Mujer, la ingeniera y funcionaria indicó: “En mi caso es un proceso de transformación que se fue dando a lo largo de los años y me fue interpelando como mujer. Hace 20 años seguramente para mí no significaba nada, era un día más y quizás era un día festivo. Ahora lo tomo como un día de mucha reflexión, esto tiene que ver con un proceso de deconstrucción que venimos teniendo las mujeres en forma colectiva pero que nos interpela en forma individual”.

Sobre las distintas banderas que levantan las mujeres en pedido de igualdad reflexionó que “las luchas que están dando las mujeres son muchas, pero no están siendo fáciles, en mi caso particular esperaba que los resultados sean mejores, pero hoy tenemos prácticamente un femicidio por día”.

“Aunque desde el lado de lo laboral puedo decir que fuimos avanzando, los pasos son demasiado pequeños y son muchos los años que tardaríamos si seguimos a este ritmo para llegar a la real igualdad. La ansiedad me hace pensar que este día de la mujer es un día de reflexión, de repensarnos y de encarar nuevas luchas para lograr que esta igualdad que tanto queremos llegue en algún momento. Es un acto de injusticia total lo que vivimos las mujeres a lo largo de la historia”, opinó.

Constructoras

En cuanto al Programa Constructoras que desarrolla el gobierno de la provincia y tiene como objetivo capacitar a las mujeres en distintos oficios, consideró que “tenemos que empezar a romper los estereotipos de género” es por eso que con distintas áreas nos encaminamos en la tarea de brindar estos cursos que tradicionalmente eran destinados a los hombres y ahora son pensados para mujeres”. Indicó que las capacitaciones son en albañilería, electricidad, plomería, instalación de termotanques solares, herrería y carpintería.

Sumó que “los cursos están apuntados a mujeres que llegan para lograr esa autonomía personal. Por otro lado, queremos generar la asociatividad y que podamos tener pequeñas empresas constructoras lideradas por mujeres. También apuntamos a mujeres con mayor vulnerabilidad económica que tendrán una herramienta para la auto-construcción. Recordemos que la mujer dedica tres veces más de su tiempo que el hombre en el cuidado de tareas no remuneradas, entonces son las mujeres la que realmente conocen las necesidades que tienen dentro del hogar. Poder acompañarla, brindarle herramientas en este proceso también nos parecía muy importante dirigir la capacitación a ese sector”.

En cuanto a la etapa que se encuentra el programa, informó que “se están formando a los y las capacitadoras en perspectiva de género ya que es una condición excluyente, nuestros capacitadores deben tener esa formación porque si no el curso pierde ese sentido que tiene. El sello distintivo que tiene este programa es la perspectiva de género porque va permitir visualizar estas necesidades y estas inquietudes que se plantean y que muchas veces desconocemos en las mujeres”.

Además detalló que a finales de marzo será el lanzamiento de la capacitación que se brindarán por grupos de entre 15 y 20 mujeres, las inscripciones son limitadas y se desarrollarán en diferentes centros de operaciones de acuerdo a la especialidad tomando como lugares de práctica centros vecinales, obras de viviendas y centros de formación laboral.

Este es el único programa a nivel nacional que tiene iniciativa desde el Estado, creemos que va a tener repercusión y sobre todo empezamos a romper con ciertos estereotipos de género y vamos a poder proyectar que las oportunidades sean las mismas para todos y todas”, enfatizó.

Por último, invitó a las mujeres a que “se sumen al programa, sobre todo se van a crear lazos de solidaridad, nos vamos a acompañar y nos vamos a poder ayudar en este desafío que es general la autonomía económica para la mujer y la igualdad de oportunidades”.

By admin