El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, junto al director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán y al titular del Hospital Escuela y de Clínicas de la UNLaR, Daniel Quiroga, informaron que dio negativo el resultado del análisis realizado al paciente italiano que llego a nuestra provincia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud indicó que “el Instituto Malbrán envió los resultados pasado el mediodía y de acuerdo a ellos, hemos descartado en este paciente la posibilidad de que tenga el coronavirus, por lo cual se le dará el alta médico”.

El funcionario remarcó que “el Malbrán es el laboratorio de referencia nacional y a donde enviamos la muestra el día sábado”, por lo tanto, manifestó que “por el momento podemos decir que en nuestra provincia no está circulando el virus”.

Por otra parte, Vergara explicó que el día sábado ingresó al Hospital de Clínicas un segundo caso sospechoso, “se trata de una persona uruguaya que se encuentra en buen estado general al cual se le extrajeron las muestras correspondientes y fueron enviadas a Catamarca para analizar si son virus respiratorios comunes. Posiblemente mañana martes o el miércoles tengamos los resultados”.

Vergara se disculpó con los pasajeros que viajaban en el avión y dijo: “sabemos que se causaron molestias al desplegar el protocolo, pero procedimos según establece el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud”.

Comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación

Juan Carlos Vergara explicó cuáles son las últimas recomendaciones que se dieron desde la Nación y en este sentido detalló que “como país nos encontramos en una fase de contención que tiene como objetivos: la detección oportuna; disminuir la diseminación; la asistencia adecuada por equipos de salud preparados; proporcionar información oportuna, transparente y basada en evidencia científica”.