El comité de crisis de La Rioja proyecta un escenario de 1200 a 2500 personas infectadas con COVID-19

0
529

El comité de crisis de La Rioja proyecta en el peor de los casos, 2500 personas que pueden contraer coronavirus. Lo adelantó en medios locales, el doctor Daniel Quiroga, director del hospital Virgen de Fátima.

Las proyecciones se realizaron mostrando 2 escenarios posibles, y según Quiroga, se calcula que la cifra mencionada se reduzca a la mitad. O sea, 1200 personas infectadas aproximadamente.

Cualquiera que sea el resultado de las proyecciones, se cree que el 5% de los casos positivos con COVID-19, necesitarán respirador, o sea 60 personas.

“En la provincia estamos en un panorama que no es tan complicado como en otras ciudades del país”, aclaró en Radio Fénix, y remarcó que la problemática no o solo se atenderá en el hospital de clínicas, que es la primera barrera, sino que también habrá lugares en los hospitales públicos y clínicas privadas.

“Hoy hay nueve unidades de terapia disponibles en el hospital, pero también se está reforzando el personal de salud, para tener todo el personal disponible”, destacó y aseguró que está previsto seguir ampliando las unidades de aislamiento y terapia del hospital de clínicas.

“Todo va a depender del comportamiento de la sociedad en respetar la cuarentena, y de todas las recomendaciones para no exponerse al virus”, resaltó.

Vergara pidió respeto y solidaridad para todos los médicos

En el reporte diario del martes 31 de marzo el ministro de Salud de la Provincia Juan Carlos Vergara pidió respeto y solidaridad para todo el personal de salud. Además confirmó el fallecimiento de una mujer de 36 años por dengue.

El ministro Vergara tomó la palabra en el principio del informe y expresó “quiero comenzar el informe de este día con un mensaje para la comunidad, destacar que todo el personal de salud a cargo de la atención de todos nosotros, merece el mayor de nuestro respeto y solidaridad”.

Asimismo sostuvo que “todos ellos cuentan con las medidas de seguridad necesaria para atendernos y cuidarnos. Tenemos conocimientos de agresiones a enfermeras y personal de salud por creer que pueden contagiar el Covid-19”.

Es por ello que “le pedimos solidaridad, respeto por todo el personal que trabaja en los distintos lugares a donde se están atendiendo por estos días muchos pacientes que presentan síndromes febriles, tos, neumonía y que día a día se exponen en su trabajo para atenderlo y para cuidarlo, recuerden que ellos son los que pueden salvar nuestras vidas”.

Cabe destacar que “el personal de la clínica privada en la cual se encontraba internada, permanece aislado o en cuarentena, habiendo parte de este personal que por decisión médica, puede empezar a trabajar nuevamente ya que no fueron contacto directo con la paciente fallecida”.

Al continuar con el protocolo, este martes “se internaron cuatro pacientes en el Hospital de Clínicas, todos están con una buena evolución de salud en sala común. Estamos resguardando el resultado del único paciente que tenemos muestras enviadas al instituto Malbrán la cual se espera que este miércoles pueda ser notificados para que podamos informarlo”.

Con respecto a los casos de dengue el Hospital Vera Barros este 31 de marzo “se atendieron en guardia central 204 personas, 51 de ellas tratadas por síndrome febril y 11 con sospecha de dengue. Hasta el día de hoy tenemos 2200 casos confirmados, en estudio 1311 y descartado 309 en toda la provincia”.

Se informó en el día de la fecha muerte de una mujer de 36 años diagnosticada por síndrome febril y dengue. Esta señora concurrió al centro del salud del barrio Antártida, el 25 de marzo con fiebre cefalea, dolor retrocular malestar general, mialgia. Indicando en ese momento tratamiento antitérmico y solicitando los estudios correspondientes el viernes 27 se realizan los estudios de laboratorio y el 28 consulta por guardia donde se evidencia las alteraciones de laboratorio diagnosticando síndrome febril por dengue indicándole antitérmicos, hidratación, antialérgicos y control médico, el 30 de marzo a las 3 de la madruga recibe atención por el 107 por presentar fiebre y vomito indicando antitérmicos sin realizar el traslado de la paciente”.

Por último dijo que Con nuestro equipo de salud nos hemos puesto en contacto telefónicamente con un integrante de la familia para acompañarlos y ponernos a disposición en este momento que están viviendo.