Cuánto se cumple la cuarentena en La Rioja según las estadísticas de Google

0
610

*Por Juan Pablo Parrilla

Google lanzó una base de datos con los cambios en la movilidad de la población mundial por la pandemia de COVID-19. EL FEDERAL analizó qué ocurrió en La Rioja, donde hubo una caída de los desplazamientos a partir de mediados de marzo, cuando se tomaron las primeras medidas a nivel local.

El informe recoge los datos de los usuarios que tienen activado el historial de ubicaciones de su cuenta de Google. Aunque las estadísticas aportadas finalizan el 5 de abril, sirven para medir lo que ocurrió en las primeras tres semanas de medidas contra la pandemia. Hay que recordar que aunque a nivel nacional la cuarentena comenzó el 20 de marzo, en La Rioja se suspendieron las clases y espectáculos públicos, y se concedió licencia a los empleados públicos cinco días antes.

Antes de avanzar, otra aclaración. Lo que muestra el reporte de Google es una parte de la foto, que está incompleta. Y al respecto no es un dato menor que en los últimos días, sobre todo después de la fallida apertura de bancos, se empezó a notar más movimiento en la ciudad de La Rioja. Quizás por eso el gobierno provincial endureció en las últimas horas la cuarentena de cara al fin de semana largo.

Lo primero que muestran las estadísticas de Google es que hubo una baja de la actividad en general en Argentina. ¿Cómo le fue a La Rioja? 

Lo que más descendieron son el uso del transporte público y las visitas a las terminales de ómnibus, donde la caída fue de un 83 por ciento. En la provincia los colectivos dejaron de funcionar el 29 de marzo, pero a esa altura la movilidad vincualda al transporte ya había tenido una baja notable.

Las visitas a las plazas y parques mermaron un 78 por ciento, aunque el descenso comenzó a sentirse en la segunda semana de marzo, posiblemente por el inicio de las clases.

Los desplazamientos vinculados a la compra de alimentos y medicamentos cayeron un 64 por ciento

La movilidad hacia locales comerciales y con fines recreativos bajó un 52 por ciento. Los desplazamientos comenzaron a descender el 15 de marzo, cuando se suspendieron todos los espectáculos, y se sintió con más fuerza desde el 20 de marzo, con el inicio del aislamiento obligatorio.

Los viajes laborales cayeron un 39 por ciento. El descenso empezó el 15 de marzo, a tono con la licencia a los empleados públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Aumentó un 24% la movilidad hacia los hogares.

Algo que llama la atención es que el descenso de la movilidad fue bastante constante desde que se tomaron las primeras medidas, en la semana del 16 al 22 de marzo. Esto se puede ver en las curvas de los gráficos, que muestan una caída de los desplazamientos realtivamente pareja.

A nivel nacional, en tanto, las estadísticas fueron bastante parecidas a las de La Rioja. En cambio, en el mundo se vieron situaciones muy distintas. El siguiente recuadro muestra los resultados en algunos lugares de Europa y América, incluida la Argentina:

Por otra parte, los datos de Google no coinciden con los de la compañía GranData, que publicó a fines de marzo un mapa de movilidad en base a información que surge de distintas aplicaciones. Allí La Rioja figura con un nivel de aislamiento “bajo”, aunque las estadísticas fueron confeccionadas hasta el 27 de marzo, es decir, después de la primera semana de cuarentena nacional.

De acuerdo a ese gráfico, en La Rioja hubo una caída de la movilidad del 40% el 21 de marzo, pero hacia el 27 de marzo hubo un repunte.  

El cambio promedio de movilidad hasta el 3 de marzo fue del 26,51 por ciento, más que Catamarca (16,81%) y menos que San Juan (29,61%). Además, no parecerían haberse sentido las primeras medidas que el gobierno provincial ordenó el 15 de marzo.

Ahora lo que habrá que esperar es una actualización de los datos para ver los efectos de los últimos días. Pero lo que en última instancia interesa es la curva de contagios de COVID-19, cuyo pico se espera para el mes de mayo.