-VIDEO- Preocupación y malestar de personal del banco de sangre por elementos de seguridad recibidos

0
641
Bata de protección que entregaron en el hospital Vera Barros y a la izquierda, el traje recomendado por OMS

*Por Angel Flores

La situación de la salud de la provincia mantiene el arrastre de muy malas gestiones de gobierno, que se ven reflejados hoy ante esta pandemia que desnudó graves falencias de seguridad, especialmente para los trabajadores de la salud.

Los números de infectados en el sector sanitario son preocupantes. El diagnóstico tardío de la pediatra Liliana Ruiz -el primer caso en la provincia- derivó en una cadena de contagios que terminó con más de una veintena de trabajadores de la salud infectados, el 80% del total.

EL MIEDO AL CONTAGIO EN EL PERSONAL SANITARIO DE LA RIOJA ES PREOCUPANTE

El director del hospital Vera Barros, Sebastian Parisi, declaró en un medio local tal preocupación al destacar que la mayoría de los pacientes diagnosticados con coronavirus son trabajadores de salud. Ante esto, dijo “que es necesario reveer el sistema de salud”, agregando que ”no me cabe ninguna duda de que todos los médicos son excelentes y han trabajado a conciencia, es un virus con una altísima probabilidad de contagio”.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, en una inusitada difusión de la compra y llegada de insumos de seguridad -luego de las desafortunadas declaraciones del gobernador de la provincia, Ricardo Quintela- destacó el esfuerzo de la provincia al invertir “26 millones en elementos de protección, y 19 millones en medicamentos, laboratorio, descartables, entre otros”.

La Organización Mundial de la Salud y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamaron a los países de la Región de las Américas a adoptar medidas que protejan a los profesionales de la salud con el objetivo de que sigan atendiendo de forma segura a personas con coronavirus COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países de la Región de las Américas a adoptar medidas que protejan a los profesionales sanitarios.

Dentro de las recomendaciones se especifican normas de procedimiento ante un paciente con COVID-19, y los elementos de protección a los médicos y enfermeras en sectores sanitarios vulnerables.

Elementos adecuados de protección sanitaria para personal según Organización Munidal de Salud

Pero, ¿qué fue lo que se entregó a los profesionales del banco de sangre?

Personal del Centro Regional de Hemoterapia que funciona en el hospital Enrique Vera Barros (aunque es un hospital monovalente que depende directamente al Ministerio de Salud) difundió en las redes sociales, y en comunicación con EL FEDERAL, mostró los elementos de protección que llegaron a ese sector, denunciando en un video su preocupación por las precarias condiciones de seguridad de los elementos.

VIDEO ENVIADO A EL FEDERAL

“Desde el comienzo del coronavirus en La Rioja, recién hoy recibimos 3 juegos de batas, guantes y lentes, como también alcohol en gel”, dijeron a EL FEDERAL.

Fuentes oficiales aclararon a este medio que no son profesionales que tengan contacto con pacientes con COVID-19, por lo qure recibieron distintos elementos de seguridad que en el Hospital Vera Barros y de Clínicas.

“Todo el personal tiene pánico en ir a trabajar, y también todos estan preocupados por ser agredidos por la gente”, exclamaron. “Es una situación muy dificil de llevar, a pesar de la gravedad, ponemos de nuestros bolsillos para comprar insumos para limpieza y tratar de mantener lo que básicamente se necesita en nuestro servicio”.

“Este es el real motivo de tener muchisimos compañeros y médicos contagiados. No puede ser que después de un mes que el virus sigue contagiando en La Rioja, se reciban estos elementos que no tienen la seguridad que exigen desde nación”, finalizaron.