La triste noticia se conoció esta tarde, el ex Diputado se encontraba internado en una clínica privada de Capital. Medios Provincia mantuvo contacto con Mauro Bustos, hijo de Rocier, quien despidió a su padre con sus mejores recuerdos.

“Fue un muy buen padre, esposo, abuelo, persona, siempre se preocupó por su familia para que no le falte nada, y no solo fue un padre para nosotros, sino para muchas personas más”, expresó.

A la izquierda su hijo Mauro Busto y de pie, su padre, Rocier Busto

Esta tarde, a las 16:30 se dio a conocer la triste noticia. Mauro, hijo del ex Diputado, recordó a su padre y dijo que “fue un hombre de grandes convicciones, una ideología justicialista muy fuerte, mucho tiempo de su vida estuvo en sectores públicos para ayudar a la gente, siempre preocupándose para que estén mejor, siempre fue un hombre muy solidario 16 años Diputado, 8 años Intendente, Ministro de Cultura”.

Por otro lado, las redes sociales se multiplicaron en mensajes de despedida y consuelo a la familia. Uno de ellos, recordó toda la carrera del ex intendente del departamento Juan Facundo Quiroga, expresando que fue el político más influyente de la zona.

Hoy falleció Rocier Busto, unos de los dirigentes políticos más importantes e influyentes que tuvo la vida institucional del Dpto. Juan Facundo Quiroga y también la provincia de La Rioja. Es un momento muy triste para todos, en especial para quienes compartimos con él espacios de trabajo, de ideas, de acuerdos y desacuerdos, de festejos y tristezas, de triunfos y derrotas.

Solo para hacer un repaso de su vida política podemos decir que, el vínculo de Busto con la vida institucional del Dpto. Juan F. Quiroga comenzó entre los años 1986 y 1987 en una de las secretarias municipales. Integró aquella vieja camada de dirigentes y políticos peronistas entre otros junto a Nacho Escudero, Vicente Romero, Juan Pereyra, Tolentino Rodríguez, el Negro Moya y Roberto Brizuela, que formaron parte del primer Concejo Deliberante de nuestra historia departamental junto a otros ediles de la oposición.

Busto, en los próximos años asumiría como Diputado provincial y es en ese cargo cuando comienza su carrera política, presidiendo el Bloque Justicialista, también la Vice Presidencia 1° de la cámara y hasta fue un virtual vicegobernador de Arnaudo cuando su vice Beder sacó licencia por un tratamiento médico. Se puede decir que fue la mano derecha de Arnaudo a quien acompañó en numerosos viajes a Buenos Aires a gestionar fondos y obras para la provincia.

Tendría que consultar los archivos de la cámara, pero hasta donde yo recuerdo existen numerosas leyes importantes de su autoría. Siempre le interesó de sobremanera la cultura, en tal sentido presentó diversos proyectos, luego convertidos en leyes, así, podemos destacar la Ley del libro 6539, cuyo objeto fue permitir que aquellos escritores riojanos conocidos y también nóveles que tuvieran obras pudieran publicarlas ahorrándoles los gastos que demanda la impresión y tirada de los libros y a estas le sucedieron la Ley del Disco y la del Video. Fue autor de la ley 6.966 de creación de Coros: “Coro Polifónico de la Provincia de La Rioja”; el “Coro Provincial de Jóvenes Riojanos” y el “Coro de Niños de la Provincia”, creó la Colección Lesgilar a través de la Ley 6952, presentó la Ley 6894 de Artesanía para favorecer el trabajo y desarrollo de todos los artesanos provinciales reconociendo esta actividad, en forma conjunta con otros diputados presentó la ley 6883 “Programa de Reivindicación Histórica y Cultural de los Llanos”, la ley 7182 sobre la declaración Reserva de usos Múltiples Guasamayo para prevenir y acordar pautas de construcción con la gente que vive dentro de la reserva y de ese modo preservar todo el patrimonio precolombino y natural existente en la zona. En el año 1.992, Busto presenta un proyecto luego convertido en Ley Provincial N° 5.484 mediante la cual se dispone como fecha fundacional del Departamento Juan Facundo Quiroga el día 12 de diciembre de 1.869.

Como se podrá observar, un grupo importante de leyes favorecieron de sobremanera la actividad cultural capitalina, por lo que su figura trascendió de lo estrictamente departamental. Como diputado provincial, trabajó en forma conjunta con los intendentes del departamento logrando obras importantes como asfaltado y apertura de rutas y calles, construcción de edificios escolares, barrios y el hospital de la cabecera departamental.

Más tarde tuvo dos gestiones como intendente departamental, siendo su primera gestión excelente, cuando junto a su Secretario de Producción y Desarrollo Jorge Salomón se pusieron como meta un “volver a las fuentes”, en ese sentido se acentuó el trabajo con los productores mejorando la raza cabritera, la capacitación y puesta en marcha de la producción apícola, avícola, cunícula y chacinados, también la capacitación y reivindicación de los trabajos realizados por los artesanos quienes luego participarían en numerosas ferias artesanales del país. Hoy se puede decir que quienes tomaron estas capacitaciones con responsabilidad y dispuestos a trabajar hasta el día de hoy son un éxito.

En dicha gestión se realizaron una gran cantidad de erradicación de ranchos, construcción de núcleos húmedos, apertura de caminos y electrificación rural de varias localidades chicas o simples caseríos. Construcción del CIC, recuperación parcial de la hostería y de pequeñas obras a través de las cooperativas de trabajo como las veredas en distintos sectores de los pueblos. Se organizaron diversos eventos culturales y deportivos con el propósito de hacer un despegue en el aspecto turístico, anterior a estas gestiones instaló la primera radio FM en Malanzán, cuando la comunicación era prácticamente nula. En cuanto a la educación gestionó la creación de numerosos cargos para diferentes escuelas.

En el plano cultural de nuestro departamento, quiero destacar la construcción de la manzana histórica y el Centro de interpretación Cultural de San Antonio que me toca muy de cerca. A través de la Asociación Algarrobo se realizó esta obra de gran importancia para el pueblo y para reivindicar la figura de Facundo Quiroga, prácticamente inadvertida en su propio pueblo natal hasta ese momento.

Siendo diputado provincial, se encargó de conseguir el subsidio del gobierno provincial para la obra y de sanear el terreno para la construcción del CI y la plaza de actos, afectando para el proyecto a gente del Archivo Histórico de la provincia, quienes junto a la Asociación Algarrobo llevaron adelante la ejecución de la obra.

Algo digno de destacar también es la sensibilidad social que tuvo como dirigente político peronista, difícil tal vez sea encontrar personas a las que les haya negado ayuda económica cuando la necesitaban, fue una de sus características salientes y reconocida por la gente.

Lo narrado precedentemente, es parte de la gestión de Busto en sus diferentes cargos departamentales, en la provincia fue además Secretario de Cultura y Ministro de Educación. He creído necesario destacar estas acciones porque a veces las cosas con el paso del tiempo se olvidan y muchos que no conocen la historia se quedan con la imagen del ocaso y del desgaste político que tienen la mayoría de los dirigentes, por todo eso es bueno recordarlos y alguien tiene la obligación de expresarlos, porque siento que más allá de los errores y aciertos que todos tenemos, siempre es más positivo quedarse con las buenas cosas que la gente deja en su paso por este mundo.

Hasta siempre Rocier que tengas un descanso en paz

Rolando Carmona

By admin