El diputado Fernando Delgado, del departamento de Castro Baros, tuvo que pedir disculpas en un extenso posteo en Facebook luego de que se viralizara un audio que en el que definía a los médicos como “bárbaros”, tras la activación del protocolo de COVID-19 en Anillaco por un caso sospechoso.

El protocolo se activó el viernes a la tarde por un hombre que finalmente dio negativo en las pruebas de COVID-19. En el audio, el diputado Delgado dijo: “Levantó fiebre, y estos bárbaros activaron el protocolo. Es un paciente trasplantado, que le hicieron una transfusión de sangre. Pero bueno, tenemos un odontólogo de director, qué podemos saber”.

Tras su viralización por WhatsApp, llegó el pedido de perdón. “Pido disculpas a todo el personal de salud y al director del hospital por este audio fuera de lugar”, dijo en una entrevista con Radio Fénix, aunque sostuvo que fue “sacado de contexto”, que se trató de “una conversación casera” y que “hubo mala intención en difundir” el audio.

Lo que sí llamó la atención es que mientras desde el gobierno provincial se pide apelar a fuentes confiables y el planeta habla de “infodemia”, el diputado opinó “no era correcto que se active el protocolo, porque era previsible que [el paciente] tenga fiebre, ya que venía de ser dializado y trasplantado”.

Por su parte, el director del hospital de Anillaco, Daniel Álvarez, que blanco de las críticas del diputado, sostuvo: «No se puede desconocer todo el esfuerzo que se está poniendo. Se están haciendo las cosas muy seriamente”.

Y cerró: “Largar estos mensajes, desmereciendo, no tiene nombre. Estamos en una época difícil, y este tipo de comentarios, lo deja mal a él”.