Lo explicó la presidente de la Cámara, Luciana Porras Lujan, remitiendo a lo establecido en el DNU 320/20 “hasta el 30 de septiembre no se puede realizar ningún desalojo”, dijo.

La presidente de la Cámara de Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras Lujan explicó cómo es la situación de los pagos de alquileres y desalojos. En primera instancia, explicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20 establece que hasta el 30 de septiembre no se pueden realizar desalojos, suba de intereses, los pagos de alquileres se debían mantener en el precio que tenían hasta el mes de marzo.

“Nosotros no hemos entrado en una mora de pagos. En abril generamos una encuesta a través de la Federación Inmobiliaria, donde la mora es de un %20, es decir casi nula”, explicó Porras Lujan y comentó que durante mayo también realizarán otra encuesta para visibilizar los atrasos durante este mes. La presidente recalcó que quienes alquilan viviendas ya tienen contemplado el monto en sus ingresos, no obstante la situación cambia para comerciantes o locales “ellos contemplan el alquiler con base en sus ingresos conforme a la venta”.

Sin embargo, Porras Luján aclaró que no se puede desalojar a inquilinos que estén atrasados con pagos a partir de marzo “hasta el 30 de septiembre no se pueden ejercer ningún desalojo. No es legal considerarlo como opción” aseveró.

Además, sobre los negocios que se vieron obligados a dejar sus locales en el centro de la ciudad dijo “el decreto habla de una generalidad muy básica, no puntualiza, entonces desde la Cámara lo que venimos haciendo con propietarios y clientes, es negociar cada caso. Algunos bajaron el alquiler, otros quieren saber cómo seguir, no todos los sectores son iguales”. También recalcó que tratan de mantener el mínimo en los aumentos “lo que menos queremos es que desalojen los locales, sabemos lo complicado que es montar un emprendimiento”, finalizó.

Radio Fénix

By admin