Le rechazaron la eximición de prisión. Está imputado de poseer una plantación de marihuana y de comercializar. La defensa recurrirá a un tribunal superior.

Por el momento, Matías Frau seguirá en la clandestinidad. El juez federal que investiga al llamado “narco top” por la inmensa plantación de marihuana que tenía en su finca de Rivadavia, en la provincia de San Juan, quiere tenerlo preso y le rechazó el pedido de eximición de prisión.

Frau lleva 8 días prófugos desde que la Policía local y la Federal allanaron su finca frente al Loteo El Ángel, en una zona residencial de Rivadavia, y descubrieron una plantación de marihuana. El hallazgo fue considerado histórico: secuestraron más de 1.500 plantas de cannabis sativa, más de 400 semillas, 4.500 gramos de cogollo de marihuana, 110.000 pesos, dólares, 4 balanzas de precisión y herramientas e insumos para el cultivo. El lugar contaba hasta con viveros en sótanos.

El presunto narco escapó por los fondos en aquella oportunidad y desde entonces nadie sabe de su paradero. Existen dos pedidos de captura en su contra: el Juzgado Federal lo busca por presunta comercialización de droga, mientras que el Segundo Juzgado Correccional ordenó su detención por una causa por lesiones, daños y amenaza agravada, en contexto de violencia de género. Esto último a partir de la denuncia de su pareja que lo acusó de haberla agredido, de hecho por esa causa allanaron la finca de Rivadavia y sin querer terminaron encontrando la plantación.

Leonardo Villalba, su abogado defensor, aseguró que solicitó la eximición de prisión en ambos juzgados. En el fuero local todavía no respondieron, pero la causa, por los tipos de delitos que le imputan, permite la excarcelable. Por el contrario, la causa más pesada es la del juzgado federal y ya recibió el primer revés. Este jueves se conoció que el juez Leopoldo Rago Gallo le rechazó la eximición de prisión.

El magistrado se lo denegó en razón de que ya escapó una vez, que existe peligro de fuga y el delito que se le imputa tiene pena de 4 a 15 años de prisión, señalaron fuentes judiciales. Ante ello, el abogado Villalba adelantó que recurrirá a la Cámara de Apelaciones para insistir con el pedido. El letrado sostiene que la prisión preventiva es para casos excepcionales y no es necesario en el caso de su cliente porque ha dado muestra que se puso a disposición de la justicia. El argumento de la defensa es que Matías Frau tiene familia y domicilio en la provincia, cuenta con un trabajo y bienes a su nombre y no va a entorpecer con la investigación. Por eso cree que corresponde que le concedan la eximición de prisión.

El juez Rago Gallo ya se le rechazó. Ahora, la defensa recurrirá a la Cámara de Apelaciones –con asiento en Mendoza-,  mientras tanto Frau continuará en la clandestinidad y con el pedido de captura en su contra vigente.

Tiempo de San Juan

By admin