En el marco de las últimas disposiciones del gobernador Ricardo Quintela, donde se habilitaron nuevas actividades, el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, que conduce Ariel Puy Soria, puso en funcionamiento su página web, diseñada para que las familias riojanas tengan la posibilidad de realizar trámites online, relacionados a las políticas habitacionales y de la propiedad de la tierra. Además, de manera paralela diseñó un protocolo para la atención al público, con guardia mínima, en las oficinas de la Dirección General del Registro de la Propiedad y la Dirección Provincial de Catastro, dependientes de la Secretaría de Tierras, donde es imprescindible que las personas acudan tras haber solicitado un turno en la página web www.minvivienda.larioja.gob.ar.

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobernador Ricardo Quintela estableció a través del decreto 572 del Ejecutivo Provincial, flexibilizar la atención al público en el rubro del comercio y organismos administrativos. Entre ellos, se autorizó la atención con guardia mínima en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección General de Catastro, dependientes de la Secretaría de Tierras, del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social.

En este marco, por indicación del ministro Ariel Puy Soria, se determinó la creación de protocolos, interno y externo, que resguarden la salud tanto de las personas que acudan a realizar sus trámites, como de los trabajadores. De igual manera, se procedió a la capacitación del personal y la entrega de un kit sanitario a cada trabajador, quienes, además, se comprometieron mediante la firma de un acta, a cumplir las medidas sanitarias establecidas.

Página web

El Ministerio de Vivienda lanzó su página web www.minvivienda.larioja.gob.ar donde se podrán obtener los turnos online para trámites específicos en el Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro Provincial.

El sitio creado con un moderno diseño web responsive, que permite una fácil navegación y adaptación a distintos dispositivos, permite también realizar una pre inscripción a vivienda, la impresión y pago de boleta electrónica, consulta de expedientes, denuncias anónimas, consulta de trámites. Asimismo, difunde las acciones llevadas a cabo por las distintas áreas que componen el Ministerio y brinda la posibilidad de enviar consultas o sugerencias.

Los protocolos sanitarios

Los protocolos de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección de Catastro contemplan la delimitación del espacio de circulación, respetando la distancia de 1,5 metros, establecida por la Organización Mundial de la Salud. Además, se determina la señalización de la zona de atención al público y la zona de espera.

En ambos organismos, la atención se realizará de 9 a 12 horas. Cabe resaltar que las personas deberán solicitar previamente un turno en la página web del Ministerio de Vivienda, donde además podrán realizar algunos trámites, a fin de reducir al máximo la necesidad de acudir a una atención personal.

Tanto en el Registro de la Propiedad Inmueble como Catastro, se entregarán 12 turnos por día. En este sentido, es importante mencionar que esos turnos se otorgarán en coincidencia al día de circulación que le corresponda a cada ciudadano, de acuerdo a la terminación de su DNI. Otro detalle a tener en cuenta es que no es necesario imprimir ese turno, ya que basta con presentar una captura de pantalla en el teléfono, o anotar día, hora y número de turno.

Además, se tomará la temperatura a las personas antes de su ingreso a los edificios públicos, se les exigirá tener barbijo y se les brindará alcohol en gel. Asimismo, se colocaron barreras sanitarias en los sitios de atención al público para evitar el contacto directo.

La atención en el Registro de la Propiedad Inmueble

El director del Registro de la Propiedad Inmueble, Elías Adi, brindó precisiones respecto al protocolo y los trámites que se podrán realizar en el área, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: el cuidado de la salud y una Disposición Técnico Registral. “En esta situación de pandemia debemos restringir el ingreso”, indicó y precisó que esa disposición se basa en “el modo en el cual se expiden todos los directores del país, ya que el Registro de la Propiedad es un organismo único en cada provincia, y en nuestro caso nos expedimos por medio de técnicas registrales”. “Esta técnica registral contempla las actividades que van a desplegarse dentro del Registro de la Propiedad”, agregó.

Adi dio a conocer que la guardia mínima permitirá la realización de trámites relacionado con las minutas rodatorias y dijo que “cada minuta va a tener su protocolo específico”.

Indicó que para obtener las minutas A, B, C, E, F, G, H, se deberá solicitar un turno en la página web www.minvivienda.larioja.gob.ar, donde se asignará día y hora. “Luego de tenerla y realizar lo pertinente, deberá solicitar nuevamente un turno para su presentación y un tercer turno, luego de verificar en la página si el trámite solicitado se encuentra habilitado para ser retirado”, explicó.

De igual manera, el director detalló que “no es necesario que se imprima el turno, solo basta con presentar la captura de pantalla en el teléfono, o anotar día, hora y número que se le dé con el turno, porque nosotros vamos a tener una planilla para poder corroborar que esa persona es quien solicitó el turno”.

Por otro lado, el director mencionó las medidas que se tomarán para los ciudadanos que presenten alguna discapacidad que les impida solicitar el turno por la página web. “Vamos a tener un lugar exclusivo para que aguarden, hasta que un agente se acerque y ayude en el trámite que requiera”, dijo y agregó que se solicita que concurran con el certificado de discapacidad.

Medidas adoptadas para el interior de la Provincia

Por otra parte, mencionó las medidas para las personas del interior. Dijo que se solicitará a los profesionales, tanto escribanos, abogados, ingenieros o martilleros, enviar la documentación con un escribano de la Capital o articular con el Colegio de Profesionales para que ellos puedan solicitar el turno y así ingresar la documentación que se requiera.

En tanto que las personas que no correspondan a un gremio o no estén colegiadas, se adoptó la medida Técnico Registral N° 40, manifestó. Detalló que se asignó un email para las personas que soliciten la Minuta H o G, sin importar el lugar donde residan. Es: regpropinmue@larioja.gob.ar. “Abriré personalmente todos los correos y el día viernes lo destinaré para responder esos mensajes. Se solicita que aclaren qué Minuta solicitan y por qué”, indicó. Luego dijo que se comunicará con el organismo que requiere y manifestará que enviará una certificación con la misma validez de minuta H o G. “Tendrá la misma validez hasta que pase este periodo de pandemia y la persona pueda venir a pedir la minuta”, aseguró.

La atención en la Dirección General de Catastro

El director de Catastro Marcelo Heredia, dio a conocer que los trámites que se podrán realizar son pedidos de informes y certificados catastrales. “Los informes son para el público en general y los agrimensores; en tanto que los certificados son solicitados por escribanos para transferencias de dominio”. Otro de los trámites que se podrá realizar son las consultas por abogados o inmuebles, añadió.

Aclaró también que “por el momento los agrimensores no se movilizarán al interior, tampoco se harán citaciones de colindante y no se están trabajando los expedientes de mensura por ahora”. “Se apela a la mínima movilidad de lo que ya se tiene en curso, como expediente y de los pedidos de información que ellos requieran para continuar con su trabajo”, sostuvo.

Por último dijo que Chilecito también está en condiciones de trabajar de la misma manera, con la entrega de los certificados catastrales.

By admin