Cómo será la atención en las peluquerías y salones de belleza de La Rioja: qué dice el protocolo

0
578

Uno de los rubros que mucha gente estaba esperando que sea habilitado para trabajar en La Rioja es la peluquería. “Tenemos mucha demanda”, contó un peluquero de la zona sur a este medio. Ahora bien, ¿cómo será la atención? EL FEDERAL te cuenta qué dice el protocolo de “peluquerías, barberías, salones de belleza y afines”.

Como regla general, sólo podrán funcionar de lunes a sábado, de 8 a 20 horas. La atención será exclusivamente por turno, de acuerdo a la terminación del DNI del cliente. Para asignarlos, se deberá “reducir al mínimo el tiempo de espera y considerando el tiempo necesario entre turno para desinfectar las herramientas de trabajo y superficies”, establece el protocolo.

Solo podrá permanecer en el establecimiento un cliente por profesional peluquero, asegurando el distanciamiento de 2 metros en todo momento. Naturalmente, todos deberán usar barbijo.

El protocolo desalienta la atención de personas mayores de 60 años y con factores de riesgo. “En caso de ser necesario, se debe establecer días y horarios especiales de atención procurando y asignando a los adultos mayores y personas con factores de riesgo los primeros turnos del día a fin de minimizar la permanencia en zonas en las que pudieran haber estado un alto número de personas”, indica.

En el caso de los niños, también se deberá establecer un día especial para su atención. No se puede atender menores y mayores en la misma jornada.

Por otra parte, el protocolo recomienda establecer un registro de clientes. Esto será fundamental para el trabajo del equipo del Comité de Emergencia que investiga la cadena de contagios, ante una eventual infección de un peluquero o un cliente.

En cuanto a la limpieza, el protocolo hace recomendaciones generales, pero aclara que “antes y después de la atención de cada cliente, se deberá realizar una limpieza y desinfección de todos los espacios, herramientas y elementos utilizados”.

Otra consideraciones:

– “Las máquinas de corte de cabello se deberán limpiar y desinfectar con CLORHEXIDINA 2%; y los peines y cuchillas de las maquinas deberán desinfectarse por separando”.

– “Se utilizará una toalla y una bata/peinador por cada cliente que asista al salón/gabinete. Las batas y toallas serán utilizadas por UN solo cliente y luego deberán ser lavadas al finalizar la jornada con jabón o cloro en agua caliente a 40-60°C”.

– “La manipulación de toallas usadas se realizará con guantes de látex y almacenadas en un recipiente apartado para luego ser lavadas según punto anterior”.

– “En caso de uso de navajas y navajines sobre la piel previamente desinfectada será siempre con guantes y se deberá descartar inmediatamente después en el envase adecuado”.

MIRÁ EL PROTOCOLO COMPLETO: