Gobierno de La Rioja promueve el “parto respetado”

0
200

El Ministerio de Salud, bajo el lema “Mi decisión debe ser respetada”, lleva a cabo la campaña de concientización sobre la “Semana mundial del Parto Respetado”. Las actividades comenzaron el 17 y finalizarán el próximo 23 de mayo.

La iniciativa surge desde la Dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Familia, dependiente de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, a cargo de Marcia Ticac, y consiste en concientizar para que el nacimiento sea considerado como un proceso natural, respetando los derechos de la madre y el bebé.

El Ministerio de Salud en conjunto con la Legislatura Provincial, la Secretaría de la Mujer y Diversidad y otras áreas del gobierno provincial adhirieron a esta iniciativa tendiente al resguardar los derechos de la mujer y el bebé desde el momento del nacimiento.

En este marco, la directora de “Salud de Mujer, Infancia y Familia”, Juliana Juárez indicó que “desde el 2004, en el mes de mayo en varios países se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, a raíz de una iniciativa creada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por UNICEF”.

“El objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé”, indicó la profesional, y agregó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando bajo esta consigna y con distintos programas especialmente destinados a las embarazadas.

Junto a esto, Juárez, manifestó que “cada año se maneja un lema distinto para celebrarla y organizar eventos que ayuden a lograr el objetivo de que cada mujer en el mundo tenga un parto respetado, y en esa ocasión, el lema del año es ‘Mi decisión debe ser respetada’”.