Masiva adhesión de protesta de todo el personal de salud de la provincia se vio en el centro de capital, en una gran caravana de autos.

Varios fueron los gremios que estuvieron en la marcha, en una jornada de protesta impulsada por APROSLaR, pidiendo varios puntos al gobierno provincial.

En un documento emitido por el gremio de profesionales de salud, que lleva la firma de su titular, Rolando Agüero, se detalló lo que fue este día de protesta, y adelantó otra medida de fuerza para el 9 de junio.

EL DOCUMENTO DE APROSLAR

Exitosa jornada de protesta éste miércoles 3 de junio. Los trabajadores de los centros de salud de las diferentes zonas sanitaria de La Rioja salieron a la puerta de cada nosocomio manifestándose con carteles, afiches, banderas, globos y todo aquello que llame la atención para decirle al gobierno que queremos de parte de ellos un RECONOCIMIENTO A LA LABOR QUE ESTÁN REALIZANDO LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

Esta protesta masiva se vió a lo largo y ancho de la provincia , demostrando el malestar creciente en los profesionales y no profesionales de la salud. En Chilecito , Villa Unión, Chamical , Aimogasta y otras ciudades de la Rioja demostraban el gran descontento que existe con acciones concretas. En la ciudad de Chepes , también se protestó fuertemente en el Hospital Luis Pasteur y se culminó la jornada con una gran caravana de autos.

En la capital Riojana los trabajadores de los centros primarios de salud se manifestaron abiertamente, y la concentración central se realizó en explanada del hospital de la Madre y el Niño a donde llegaron trabajadores de diferentes centros primarios, con carteles y banderas identificatorias. Se observaban columnas del hospital Vera Barros y CAPS de Antártida , Islas Malvinas , San vicente , Eva Perón , 20 de Mayo y otros.

También se distinguían numerosos trabajadores precarizados de los dos hospitales y Centros de Salud. Estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales y barriales apoyando a los empleados de salud como; Barrio de Pié, UPCN, SITRAPP , Sindicato de estaciones de Sevicio. A las 10.30 horas comenzó la ASAMBLEA frente al HMYN donde se valorizó la protesta de salud y al no haber respuesta del gobierno ante los pedidos de los trabajadores se decidió.


– ADHERIR a la jornada Nacional de Lucha del día 9 de junio decretado por la Federación Nacional (Fesprosa), con caracteristicas particulares en La Rioja.
– Los Centros de Salud de La Rioja se Vestirán de luto, ya que existe un maltrato hacia los trabajadores desde hace años .
– El HMYN se cubrirá de luto en su entrada, y a las 10 horas asamblea .
– CARAVANA en autos y motos a las 10.30 horas hacia el centro de la ciudad, llegando a la plaza 25 de mayo.

Posteriomente salió del Nosocomio una enorme caravana de autos y motos encabezada por una camioneta con sonido proclamando las exigencias de los trabajadores, matizando con canciones .

Se recorrió puntos estratégicos para Salud. Primera parada se realizó frente a la residencia del gobernador, donde se le recordó que la salud es un servicio esencial , mas en este momento de pandemia y que debía el gobierno reconocer a los trabajadores de la salud. Otra parada frente al ministerio, manifestándole que la semana que viene también estaremos ahí protestando.

La caravana siguió la ruta para llegar a la plaza 25 de Mayo , pero fuimos retenidos por la policía en la calle San N. de Bari y La Madrid. La calle totalmente vallada impidió el paso de la caravana. Se discutió con la policía por mas de 30 minutos , decidiendo seguir en caravana sin entrar a la plaza, hasta llegar nuevamente al HMYN.

Fue una jornada muy exitosa en cuanto al acatamiento y las acciones , pero las autoridades siguen ciegas y sordas. Por lo tanto elevaremos nuestra voz y nuestras acciones para ver si nos escuchas y nos ven.

SEGUIMOS SOLICITANDO UN RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD CON:
– AUMENTO SALARIAL
– PASE A PLANTA DE PERSONAL PRECARIZADO.
– AUMENTO DE GUARDIA PARA TODOS .
– EPP SUFICIENTES Y ADECUADOS.
TODOS HACIA UNA GRAN JORNADA DE PROTESTA EL 9 DE JUNIO . LA SALUD DE LA RIOJA SE VESTIRÁ DE LUTO

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

GALERÍA DE FOTOS

By admin