Luego del caso positivo de COVID-19 en la paciente de Aimogasta que viajaba a La Rioja para dializarse, la doctora Edith Segovia, directora del Instituto Modelo de Nefrología de La Rioja, brindó detalles de la atención realizada la mujer. También adelantó que todo el personal del instituto fue analizado y que dio negativo.

“Siempre tomamos medidas extremas en bioseguridad. Para nosotros, todos los pacientes tienen COVID-19, ya que existen portadores sanos y esto es una pandemia mundial”, aclaró en primer lugar. Y en ese marco, aseguró: “Estamos preparados para asistir a este tipo de pacientes”.

En cuanto al detalle de la atención a la mujer fallecida, contó que “el jueves concurrió y le detectamos la temperatura mayor de 37º. Por ello activamos el protocolo y avisamos al COE, por lo que se la trasladó al Hospital de Clínicas”, y aclaró que la mujer “no tenía síntomas respiratorios”, pero que “era un paciente inmunodeprimido”.

“Se hizo un primer hisopado que dio resultado no concluyente. Pero luego se realizó otro hisopado que dio positivo”, detalló, y explicó que ante ello se realizaron los estudios a todos los contactos sospechosos y contactos estrechos.

En ese marco, informó que “se analizó a todo el personal del instituto y dio negativo”. “La gente del entorno familiar también dio negativo”, agregó.

Sobre si el COVID-19 fue el factor que determinó la muerte de la paciente, la directora del Instituto Modelo de Nefrología consideró que al tratarse de un paciente inmunodeprimido es muy probable que el coronavirus no haya sido el causante del deceso.

“Había un organismo deteriorado y tenía una patología hepática. Tenía una patología de base, que fue la concluyente que la llevó al deceso. Ese es mi punto de vista, aunque tendremos más certeza cuando se conozca más sobre la enfermedad”, aclaró.

Por otro lado, la doctora Agüero aclaró que el resto de los pacientes dializados están bien y que no hubo ningún síntoma para alarmarse hasta el momento.

Fuente: Fénix

By admin