Por Juan Pablo Parrilla y Ángel Flores

El juez Daniel Herrera Piedrabuena citó a declaración indagatoria al ex intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, en la causa en la que se investiga el accidente de helicópteros de Villa Castelli, en el que murieron diez personas. El magistrado también pidió la captura internacional de un ciudadano sueco y llamó a ampliar sus indagatorias al resto de los imputados.

Según consta en una resolución de Piedrabuena a la que accedió EL FEDERAL, Paredes Urquiza había sido citado a declarar para el jueves 19 de marzo a las 10 horas, pero la audiencia fue cancelada debido a la feria judicial extraordinaria que comenzó cuatro días antes en La Rioja por la pandemia. El ex intendente ya designó a su defensor, el abogado Leandro Zalazar Páez. Se espera que cuando se levante la feria judicial extraordinaria sea llamado nuevamente a declarar.

En otra resolución también firmada en marzo, el magistrado ordenó la captura internacional de Ulf Peter Högberg, cuya responsabilidad en el accidente fue sugerida por EL FEDERAL en sus investigaciones sobre el caso. Se trata del ciudadano sueco que estaba a cargo de la logística del reality show. El acusado reconoció unos días después del accidente, en su única declaración judicial, que había sido el responsable de la planificación del vuelo fatal. Sin embargo, poco después abandonó el país y no volvió a ser investigado. En Francia, en cambio, fue acusado de homicidio involuntario en febrero del año pasado.

“Todas las tratativas referidas a las actividades que debían efectuar los helicópteros se habrían pactado (…) entre los pilotos y Ulf Peter Högberg (encargado de la seguridad del programa televisivo), planificando los vuelos minutos antes de llevarlos a cabo, lo que impidió advertir y analizar los peligros inherentes a la operación y la adopción de acciones de mitigación, requisito exigible por la normativa”, indicó la fiscal Virginia Núñez Carmona en su dictamen.

Ulf Peter Högberg, en Tierra del Fuego.

En su fallo, el juez Piedrabuena ordenó la captura, detención y extradición de Högberg, quien viviría en la localidad sueca de Mölltorp. Busca así garantizar el cumplimiento de la indagatoria solicitada por la Fiscalía y fijada por el juez para el 19 de mayo a las 10 horas, fecha que ya transcurrió. Para ello, pidió que se libre un oficio a la Cancillería para que se formule una solicitud de cooperación a Suecia, país con el que Argentina no tiene firmado un acuerdo en la materia. Al momento del cierre de este artículo el nombre de Högberg no aparecía entre las circulares rojas de Interpol.

A su vez, en el mismo escrito Piedrabuena citó a ampliar sus declaraciones indagatorias a los imputados que la causa tenía hasta el momento: el todavía director de Aeronáutica de la provincia, Daniel Gorkich, el ex secretario de Turismo, Álvaro Del pino, el promotor de turismo Mariano Platero, y los titulares de la productora Ifixit, Gustavo Gordonas y Carola Iujvidin. Estos últimos dos viven en la Ciudad de Buenos Aires y fueron autorizados a declarar a través de una videoconferencia.

El accidente se produjo el 9 de marzo de 2015 en Villa Castelli, durante la filmación del reality show Dropped, a cargo de la productora francesa ALP. Intervinieron los helicópteros sanitarios de La Rioja y Santiago del Estero, que habían sido cedidos en virtud de un acuerdo. Al ser aeronaves públicas, no podían ser utilizados con fines comerciales. Fallecieron los dos pilotos argentinos y ocho ciudadanos franceses.

El delito que se le imputó a los siete acusados es estrago culposo, que tiene una pena de 1 a 5 años de prisión cuando alguna persona resulta lesionada o muerta. En el caso de Paredes Urquiza, al momento del accidente era el Secretario Legal y Técnico del Gobierno y ordenó que el contrato de cesión del helicóptero sea protocolizado, pese a que no era legal el uso de una aeronave pública con fines privados. Es posible que al igual que Gorkich y Del Pino, también sea imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Firma tachada

Por otra parte, el juez solicitó a la Escribanía General de Gobierno de La Rioja que remita una copia del Libro de Registración de Firmas en el que consta la rúbrica de todos los funcionarios de la provincia. El objetivo es peritar la firma de Álvaro Del Pino. El ex secretario de Turismo rechazó haber intervenido en el convenio de cesión del helicóptero entre el Gobierno de La Rioja y la producción del reality show, pero su firma aparece en el documento, que fue legalizado por orden de Paredes Urquiza.

Sobre ese tema hay otra sugestiva cuestión: en la primera copia del convenio que fue incorporada al expediente, esa firma fue literalmente tachada.  

La firma supuestamente de Álvaro Del Pinto, tachada.

By admin