El saludo entre Alberto Fernández y Daniel Arroyo que encendió las alarmas en el círculo presidencial

El Presidente compartió el viaje a La Rioja con el ministro de Desarrollo Social y en algunos momentos estuvieron muy cerca y sin barbijo. Finalmente, el resultado del test dio negativo

0
378

Todas las alarmas se activaron esta tarde cuando trascendió la noticia del contagio de Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora había estado en los días previos junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y este era parte de la comitiva oficial que había viajado a La Rioja junto al Presidente. A las 22.30, cuando Arroyo confirmó que el resultado del hisopado había dado negativo, en el entorno de Alberto Fernández respiraron aliviados.

Desde la Casa Rosada buscaron no despertar miedos innecesariamente y aseguraron inmediatamente que Arroyo no presentaba ningún síntoma compatible con Covid-19. Además, insistieron en que “durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias”.

De hecho, las medidas de prevención entre los allegados a Alberto Fernández se volvieron más estrictas en los últimos días tras las críticas que recibió durante su visita a Formosa. Allí se abrazó y saludó con un beso con el gobernador Gildo Insfrán. Al día siguiente el mismo Fernández reconoció públicamente que se había equivocado.

Sin embargo, durante el acto en el que se firmaron varios convenios con el gobierno riojano -como adhesión provincial al programa de asistencia nacional ante la emergencia por el coronavirus, la construcción del nuevo hospital Chilecito Fffir-Fonplata y la reactivación de obras paralizadas- se pudo ver cómo el Presidente y Arroyo estuvieron al menos en dos oportunidades en estrecho contacto y sin barbijos.

Tal como se puede observar en el video del acto, ambos comenzaron por saludarse mutuamente con palmadas y se dirigieron unas breves palabras a muy corta distancia. Luego, a la mitad de la conferencia el Presidente le cedió la palabra y el ministro nuevamente se tuvo que acercar para buscar un micrófono.

Arroyo se sometió a un hisopado cerca de las 16 y minutos antes de las 23 fuentes de su cartera confirmaron que el resultado fue negativo.

El ministro de Desarrollo Social se convirtió en el primer funcionario nacional en cuarentena estricta. “Ante el contacto que mantuve hace dos días con Martín Insaurralde, me realicé un hisopado e inicié el protocolo de aislamiento hasta conocer el resultado de la prueba Covid-19. No presento síntomas en este momento. Muchas gracias por los mensajes recibidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arroyo e Insaurralde estuvieron juntos el 10 de junio
Arroyo e Insaurralde estuvieron juntos el 10 de junio

La confirmación de coronavirus de Insaurralde impidió que el presidente Alberto Fernández y su comitiva, de la que formaba parte Arroyo, continuara esta tarde viaje hacia Catamarca. Arroyo entonces se separó del grupo que acompañaba al jefe de Estado y emprendió viaje por separado a Buenos Aires.

Fernández tenía previsto en su visita a Catamarca visitar la fábrica de indumentaria y calzado Confecat, luego de firmar una serie de convenios de obras públicas con el gobierno provincial por más de 3.500 millones de pesos.

La comitiva del Presidente estaba integrada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

No obstante, Arroyo no fue el único funcionario aislado preventivamente. Insaurralde también había participado de una reunión del Comité Operativo de Emergencia de su municipio y allí estuvieron Federico Thea, quien forma parte del gobierno bonaerense y mantiene un estrecho vínculo con Axel Kicillof, y Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados provincial.

Los dos fueron aislados por 14 días y se someterán a un hisopado ante la presencia de algún síntoma. Ninguno de los dos estuvo en contacto con el gobernador Axel Kicillof.

Infobae