El ex intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, negó su responsabilidad en el accidente de Villa Castelli, luego de ser citado a declaración indagatoria.

Según explicó él mismo en una entrevista a Radio Fénix, recibió una citación a declarar en la justicia federal riojana el 19 de marzo, tal como lo informó EL FEDERAL la semana pasada. Sin embargo, la audiencia fue suspendida por la feria judicial extraordinaria, a raíz de la pandemia. Está imputado por el delito de estrago culposo.

En la entrevista, Paredes Urquiza no mencionó las pruebas en su contra ni habló del imputado Daniel Gorkich, actual director de Aeronaútica, quien dijo que el ex intendente dio la orden de ceder el helicóptero sanitario para la filmación de un reality show. Además, negó haber firmado el documento en el que autorizó la legalización del préstamo. “No tuve ninguna intervención, ninguna participación de ninguna naturaleza”, sostuvo.

Cuando le preguntaron si él autorizó la cesión de la aeronave a la productora francesa ALP, como consta en el expediente, contestó: “No intervine en ningún momento. Hay otras áreas [del gobierno] con las que se firmó el convenio y en virtud de eso se estaba interviniendo”. Más adelante, insistió: “No tenía ningún conocimiento de la situación hasta el día del accidente. En ningún momento se consultó o se pidió opinión a la Secretaría de Gobernación”, que encabezaba en este entonces.

También apuntó contra los familiares de las víctimas fatales. “Puede haber un interés en delimitar que haya algún tipo de responsabilidad civil que haga que el Estado tenga que pagar algún tipo de indemnización”.

“El tema es que las aeronaves estaban en perfecto estado de uso, de mantenimiento, los pilotos eran experimentados, con lo que fue realmente un impacto muy fuerte el accidente y que haya derivado en la pérdida de vidas”, detalló el también ex intendente.

By admin