Un camionero con COVID-19 habría estado en La Rioja y fue expulsado de Catamarca

0
278

En la semana fue noticia el caso de un camionero salteño que viajó con COVID-19 de San Juan a Catamarca, de donde fue expulsado porque tenía el coronavirus que desató la pandemia. EL FEDERAL consultó a tres fuentes oficiales sobre la posibilidad de que el conductor haya cruzado por La Rioja, pero no recibió respuesta concreta, aunque todo indica que así fue.

Según explicaron a este medio desde el gobierno de San Juan, realizan controles aleatorios y voluntarios a los camioneros que ingresan o atraviesan la provincia, y en ese marco realizaron la prueba para COVID-19 a un conductor salteño.

Tal el caso del sujeto que fue noticia esta semana. Las fuentes consultadas aclararon que como se trata de un test voluntario, no pueden retener a los choferes. Entonces el trabajador salteño salió de San Juan sin conocer el resultado de su test PCR. Al encontrarse en Catamarca, ya que siguió su ruta con normalidad, recibió un llamado de Epidemiología de San Juan y le informaron que su estudio de PCR dio positivo.

EL FEDERAL consultó a la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofre, sobre si había atravesado La Rioja, pero no obtuvo respuesta. Tampoco las otras fuentes consultadas en la provincia. Una de las ellas planteó que “todo indicaría que sí”, que estuvo en La Rioja, porque no hay otra forma, porque es la forma más directa de ir de San Juan a Catamarca.

Finalmente, el camionero concurrió a un centro de salud ya en Catamarca para avisar que le había dado positivo un análisis, pero las autoridades catamarqueñas no lo internaron, sino que lo escoltaron con la policía local hasta que abandonó esa provincia.

El secretario de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, dijo esta persona -asintomática- está internada en el hospital Papa Francisco, donde fue sometida a los controles que reciben los contagiados de coronavirus.