*Por Juan Pablo Parrilla

Además del tiempo de duplicación de casos, que es una de las variables que se suelen destacar a la hora de valorar la evolución de la pandemia, hay una cifra a la que los especialistas prestan mucha atención y que en los últimos días mencionaron las autoridades de algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza: el llamado índice Rt.

Los que hayan visto la película Contagio, que volvió a cobrar vigencia a partir de la pandemia de COVID-19, recordarán que el término se repite en varios pasajes del film. Se trata del índice que mide el número de casos que en promedio provocará una persona infectada durante su período de contagio.

“Se llama ‘número reproductivo efectivo’ y es la capacidad de contagio que tiene un caso”, explicó a EL FEDERAL el director de Epidemiología de La Rioja, Eduardo Bazán. Dicho de forma sencilla, calcula cuántas personas contagia en promedio cada paciente. Es una estimación y sirve, entre otras cosas, para medir la intensidad de la contagiosidad.

Bazán comentó que hay dos índices. El llamado “efectivo” es el que interesa en este momento, porque el otro es una proyección que se saca a largo plazo. Para ambos se realiza un cálculo algorítmico con un software de la Organización Mundial de la Salud desarrollado por la Universidad de Harvard, que no sólo mide la cantidad de contagios en función del tiempo transcurrido, sino que toma también algunos parámetros de cada región. Por eso, no sirve para hacer comparaciones, pero sí para analizar la situación epidemiológica.  

Hoy en La Rioja ese índice Rt, que se calcula todos los días, es de 0,9.

Lo ideal es que lo mantengamos en uno, o sea, que una persona contagie a una persona. Cuando supera el uno, se puede transformar en algo exponencial y se puede tener una velocidad de contagio muy rápida”, observó Bazán.

La curva epidémica de La Rioja.

No obstante, el funcionario aclaró que el índice “tiene muchas lecturas y factores que inciden”.

Por caso, una de las variables importantes son los casos activos, que son los que efectivamente tienen capacidad de contagiar. También influyen las características de la población, como la concentración demográfica. O los llamados “superprogadores”, es decir, los que contagian a muchas personas, porque tuvieron muchos contactos estrechos o porque liberan grandes cantidades de virus. Hubo algunos casos de esos en La Rioja, aunque a baja escala.

By admin