Según el informe de la consultora Global Randstad correspondiente al tercer trimestre de este año, el 84 % de los argentinos que trabaja está dispuesto a emigrar para mejorar su carrera y sólo el 30% de los encuestados señaló que prefiere cambiar de carrera antes que irse del país, número mucho más alto en el resto del mundo. 

Al mismo tiempo, el 92% afirma que disfruta compartir su trabajo con personas de otras culturas, según el estudio privado. “El 84% de los encuestados en Argentina consideraría emigrar para mejorar su carrera profesional”, sostiene.

A nivel global, el porcentaje promedio de personas que abandonarían su país en busca de mejores posibilidades laborales baja a 64%, es decir 6 de cada 10, indicó el informe de la consultora global Randstad.

Según la Ceo de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, en una “coyuntura cargada de incertidumbre en lo político y en lo económico, es natural que exista una mayor predisposición a una eventual radicación en el exterior, especialmente entre los profesionales más jóvenes sin carga de familia o con hijos muy chicos”.

En consecuencia, señaló que la oficina recibe más consultas que hace un año y que hay una “mayor apertura a evaluar opciones de desarrollo profesional fuera del país porque las crisis son movilizadoras y la gente piensa alternativas, pero emigrar implica una decisión muy difícil por los vínculos y el desarraigo y no todos los que analizan las opciones en ese sentido están dispuestos a dar el paso”.

EL FEDERAL trató de ver si ya hay argentinos que tomaron la gran decisión de emigrar del país, con la gran sorpresa de encontrar un riojano que trabaja en quizás, la empresa más grande del mundo, Google.

Maxi Bustos, tiene 30 años y hace apenas 5 años está radicado en Mountain View, una preciosa ciudad al norte de California muy cerca de San Francisco.

Captura Google Maps
Mountain View

EL FEDERAL entrevistó a Maxi, donde contó algunos detalles de como llegó a Estados Unidos.

Nació en La Rioja, y es uno de los varios ejemplos que dan la posibilidad, especialmente a los jóvenes riojanos, de buscar otras alternativas de progresar en la vida profesional.

Trabaja en un equipo de varias personas, como líder e ingeniero de Software en el equipo de Gmail en la casa central de Google, ubicado en esa ciudad.

Google, casa central en Mountain View

EL FEDERAL: ¿Dónde naciste y como se compone tu familia?

“Nací en La Rioja en 1990, y tengo a toda mi familia en la provincia”.

EL FEDERAL: ¿Cómo llegaste a California?

“Hice dos pasantias en Google en California (Mountain View), mientras estaba en la universidad de Córdoba. Luego recibi la oferta de venir a trabajar full time (tiempo completo), y me vine a un mes despues de recibirme. Llegue aca en octubre de 2015”.

Maxi Bustos en su lugar de trabajo.

EL FEDERAL: ¿Con quién estás y donde vives?

“Aca estoy solo, pero tengo muchos amigos. Vivo en Mountain View”.

EL FEDERAL: ¿Cuál es tu trabajo de Google?

“Trabajo como ingeniero de Software en el equipo de Gmail. Me desempeño como lider tecnico del equipo de infrastructura web de Gmail”.

EL FEDERAL: ¿Cómo es tu ingles y que estas estudiando?

“Mi ingles es bueno, y acabo de terminar y graduarme con el certificado de gestión e ingeniería en la Universidad de Stanford”.

EL FEDERAL: ¿Cómo es un día en la empresa más grande de mundo?

“Hoy en día todos trabajamos desde casa, pero se mantiene la fllexibilidad horaria y el trabajo por objetivos”.

EL FEDERAL: ¿Cómo fueron los primeros días al llegar a California?

“No fue muy complicado, ya tenia muchos amigos aca, así que el proceso de adaptación fue tranquilo”.

EL FEDERAL: Para los jóvenes que estudian en La Rioja, ¿cuál es tu consejo de crecer en grandes compañías del mundo?

“Aprender ingles, no quedarse solamente con lo que aprenden en la universidad, sino buscar temas que les interesen y tratar de aprenderlos por su cuenta, seguir capacitándose constantemente”, finalizó.

By admin