El conocido doctor Carlos Santander sorprendió las redes sociales al publicar y criticar a las autoridades del Comité de Emergencias (COE), asegurando que la cantidad de riojanos infectados con COVID-19 sería de 6.000 personas y aportando una propuesta a las autoridades sanitarias.

En la publicación, una de las más compartidas en Facebook, resumió la situación, causa y propuesta, luego que la provincia tuvo un récord el día martes, con 33 casos positivos y una muerte más, totalizando 21 fallecidos.

PUBLICACION COMPLETA

[28/7 13:11] Carlos Santander:

Situación Causas y Propuestas Coronavirus

Situacion Hoy:

Cifras oficiales.Pcia Infec. Muer

La Rioja 267 20

S. Juan 20 0

Catama 60 0

Tucu 129 5

Salta 196 1

San lui 21 0

Santiag 38 0

Jujuy 1764 47

*La Rioja y Jujuy tienen la mayor cantidad de infectados y de muertos.

*La Rioja es la menor población entre las provincias vecinas.

CAUSAS:

Causas de la mayor Infección La Rioja:

1- No se aplicó el plan nacional DETECTAR. Los testeos se hicieron a partir de pacientes (sintomáticos avanzados que contagiaron desde varios días antes a la aparición de los síntomas). Los testeos sistemáticos detectan casos en etapa temprana, lo que permite aislarlos, evitando el mayor contagio.

2- Ni siquiera se testeó los centros de salud públicos y privados como la situación exigía. De tal modo, como indican los expertos de todo el mundo, habría que multiplicar las cifra de infectados confirmados por 10 si hubo testeo masivo o por 24 si no lo hubo. La cifra real en La Rioja debería estar alrededor 6 mil casos.

Causas de la mayor letalidad:

1- Tiene que ver con lo anterior. Muchos de los casos llegaron a UTI de entrada fueron detectados en etapa grave o gravísima.

2- La UTI en el Hospital de Clínicas tiene la misma antigüedad que el virus en La Rioja. No está consolidada tanto en equipamiento como en recursos humanos. El tomógrafo recién se incorporó hace pocos días. Imprescindible en toda terapia.¿Cuántos de los ingresados murieron? ¿Todos? ¿90%? ¿80%?

Es hora que COE lo informe. Los errores y horrores cometidos con la epidemia de dengue se repitieron lamentablemente.

PROPUESTA:

1- Sin cuarentena como estamos ahora y con la circulación viral comunitaria es cuanto más hace falta DETECTAR especialmente en centros de salud y geriátricos y en todo conglomerado. Para aislar los casos positivos. Veamos lo que ocurrió en el mundo y en el AMBA. Todos los geriátricos, hospitales y sanatorios se infectaron, aun los que más se cuidaron. Todos sabemos que más del 60% nos infectaremos, como bien lo anticipó al mundo la canciller alemana Angela Merkel. La cuestión es si la inmensa mayoría de los casos suceden ahora o paulatinamente. La Rioja está en casos reales en anaranjado, muy cerca del rojo.

2- Reclamar al Ministerio de Salud de la Nación SUPERVISIÓN IN SITU Y APOYO TÉCNICO Y LOGÍSTICO.

By admin