Gobierno riojano anunció una inversión de $85 millones para hacer “una obra turística importante por departamento”

0
121

Gobierno de la Provincia lanza programa de patrimonio y turismo sostenible con una inversión de 85 millones de pesos y la proyección de generar más de 500 puestos de trabajo

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el lanzamiento del “Programa de patrimonio y turismo sostenible integral” con el fin de llevar adelante un abordaje territorial que sirva para conocer y evaluar la situación del patrimonio cultural, material e inmaterial de La Rioja en cada uno de los 18 departamentos que acompañen la política federal de desarrollo y fortalecimiento del turismo. En total, el programa programa permitirá una inversión final de 85 millones de pesos en toda la provincia con la posibilidad de generar más de 500 puestos de trabajo.

El primer mandatario riojano Ricardo Quintela –que estuvo acompañado por la vicegobernadora Florencia López– expresó: “Presentamos hoy el Plan Federal de Turismo y Culturas, que surge como uno de los ejes de la política expresa de esta gestión de Gobierno de apostar al turismo para el desarrollo social y económico de las diferentes regiones de nuestro territorio. El Ministerio de Turismo y Culturas realizó un plan que sirve para conocer y evaluar la situación de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial en cada uno de los departamentos, el que fue posible gracias al diálogo y el compromiso de cada comunidad que dio por resultado este Programa de Patrimonio y Turismo Sustentable para la puesta en valor y consiguiente gestión del patrimonio con miras al desarrollo de un turismo sostenible”.

Puntualizó que el mismo consta de dos etapas destinadas a la realización de obras para turismo cultural-patrimonial. “En ellas se buscará contar con una obra relacionada al turismo cultural-patrimonial de alto impacto terminada e inaugurada en cada departamento de la Provincia con la intención de distribuir de manera uniforme recursos económicos. El total programa, de acuerdo a la distribución por etapas, permitirá una inversión final de 85 millones de pesos en toda la provincia, es decir, de cinco millones para cada uno de los 17 departamentos”.

“De más está decir que esta gran inversión que realizaremos en cada uno de sus distritos, se hará de forma equitativa y servirá para la generación de empleo, estimada en unas 500 fuentes de trabajo directo e indirecto durante la ejecución del programa”, enfatizó.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, manifestó que “es muy importante que en este proyecto hayamos coincido todos, el Ejecutivo, el Legislativo, gente del sector privado que tiene mucho que ver con el crecimiento de La Rioja, coincidentemente en el tema de patrimonio cultural, de un turismo sostenible por lo que este plan no servirá de marco y proyectarse en los años. Dentro de esto hay otros programas más pequeños y uno de ellos tiene que ver con esta iniciativa que hoy se pone en marcha”.

Puntualizó que “está previsto que se conforme una comisión integrada por la responsable de Patrimonio, un integrante del Tribunal de Cuentas, un representante de cada una de las Secretarías que componen el ministerio de Turismo y Culturas para hacer un seguimiento de los fondos que en total suman 85 millones para todo el programa que va orientado a los 17 departamentos del interior y específicamente es así porque para Capital hay una propuesta específica que el Gobernador la anunciará”.

“Esta es la primera etapa y si todos cumplimos estoy seguro que desandaremos un camino significativo para posicionar definitivamente a La Rioja como un destino turístico importante al menos en la zona del Norte del país; primero para trabajar en lo local –que es lo que nos obliga esta pandemia-, luego generar entusiasmo en la región, luego en lo nacional y con otro plan vamos a generar el interés en nuestro turismo a nivel internacional”, opinó.

Por su parte el secretario de Turismo, José Rosa, indicó que “La Rioja es una de las primeras provincias en formar parte de este programa porque se presentó todo en tiempo y en forma lo que permitirá que se den obras muy importantes que oportunamente serán anunciadas por el gobernador Ricardo Quintela. Él mostró siempre que el turismo es una política de Estado en consonancia con lo que plantea Nación así que estamos muy contentos de poder acompañar este lanzamiento. “Tenemos un plan muy federal que permitirá tener intervenciones en cada uno de los departamentos conjuntamente con los intendentes y los secretarios para poner en valor esos sitios culturales”, indicó.

Finalmente la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, comentó que desde la Dirección General de Patrimonio a cargo de Ana Mercado Luna “se llevó adelante un trabajo de abordaje territorial destacando estos sitios históricos que no tan solo tendrán un tratamiento de restauración y de puesta en valor sino también el trabajo con la comunidad, de la capacitación de sus agentes que hacen a este valor fundamental de la promoción y la protección de la cultura de los pueblos”.