Nahir Galarza denunció haber sido víctima de un ataque en manada y señaló a su ex novio

0
209

Advertí serias irregularidades en el análisis de la causa de Nahir Galarza, si no, no hubiera aceptado el cargo. Por eso creo muy oportuno plantear su revisión ante la Corte Suprema”, explica con contundencia la abogada Raquel Hermida Leyenda, criminóloga especialista en perspectiva de género que acaba de sumarse a la defensa que ya ejercía José Ostolaza. Y agrega: “Revisar no quiere decir buscar una absolución a ciegas; sí, exigir nuevos peritajes criminalísticos, psicológicos y psiquiátricos, porque los que existen son parciales, incompletos e insuficientes para determinar un homicidio agravado, que establece nada menos que una pena de prisión perpetua”.

El objetivo, aduce, es sentar las bases de circunstancias atenuantes para obtener un cambio de carátula y una reducción de condena, sobre la base de la relectura del caso bajo la óptica de la perspectiva de género. El abogado de la familia de Fernando Pastorizzo, el joven de 20 años muerto de dos tiros a manos de Nahir, su exnovia, sostiene, en cambio, que el crimen se juzgó con aquella perspetiva y ya no hay, procesalmente, posibilidad de incluir nueva prueba en tal sentido.

Pero más allá de las nuevas pruebas que plantea incorporar a la causa la nueva defensora de Nahir, aparecieron elementos hasta ahora desconocidos o pasados por alto que aportó el exvocero de la joven, el manager de medios Jorge Zonzini. Y sobre la base de esas pruebas, Hermida Leyenda espera torcer la suerte procesal de Galarza, que hasta ahora le fue esquiva. Quiere que se eche luz sobre una denuncia que los padres de Nahir presentaron tres años antes del crimen que hoy la mantiene en prisión: un ataque “en manada” que motivó que la Justicia pidiera información personal relativa a Pastorizzo, al que Nahir mató de dos disparos, el 29 de diciembre de 2017.

Uno es un documento fechado el 16 de octubre de 2014 donde el Agente Fiscal Martín Gil, en la Investigación Penal Preparatoria 5737/14 caratulada como “Galarza Marcelo Mariano s/su denuncia”, un informe detallado de una médica que examinó en el Servicio de Maternidad del Hospital Centenario a Nahir Mariana Galarza en compañía de su madre. En el examen precisó: “escoriaciones en ambas muñecas, en antebrazos, en epigastrio (abdomen) y en muslo y pierna derecha”.

Fojas de la denuncia por agresión en manada a Nahir Galarza, en 2014

A raíz de esto, el fiscal Gil solicitó ocho días después al rector del establecimiento educativo ENET Nº 2 de Gualeguaychú que, con urgencia, “se suministren los datos personales del alumno Fernando Pastorizzo, de 17 años de edad”. Zonzini, que viene trabajando hace años con el caso, aclaró que lo que se denunció en ese momento fue lo que se denomina “violación en manada”, destacó la urgencia del funcionario del Ministerio Público por saber más acerca de Pastorizzo y sostuvo: “Ese expediente se ‘cajoneó’ de tal forma que ni en el juicio se ventiló”.

Pedido de informes sobre Fernando Pastorizzo en el contexto de la denuncia por agresión en manada a Nahir Galarza, en 2014

No es todo, Zonzini presentó, además, un video en el que a raíz de aquella denuncia, Nahir fue entrevistada por la psicopedagoga Valeria Massuh (hija del exjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Massuh, fuerza que integraba el padre de la chica, Marcelo Galarza).

Esto es parte de ese diálogo:

-Nahir, ¿cómo te encontraste?

-Estaba sentada con las manos atadas con una cinta negra de plástico, tenía sangre en las muñecas y en las piernas. Escuchaba que hablaban, pero no sé que decían. Yo no estaba consciente, escuchaba las voces. Eran voces de hombres. Yo escuché dos.

-¿Tus papás que sintieron cuando le constaste esto?

-Estaban asustados.

-¿La denuncia la hicieron ese mismo día?

-Sí. Ellos me preguntaron de qué me acordaba.Yo estuve de acuerdo en hacer la denuncia, pensé que estaba bien. Me dolía la espalda, toda la espalda.

-¿Tuviste alguna marca en la espalda?

-No.

-Con respecto de ese olor fuerte que sentís y que decís quea partir de ahí te mareaste, ¿sabés de donde salió?

-No porque yo iba pensando en cualquier cosa.

-¿Te pusieron algo en la cara?

-No, cuando sentí todo eso se me nubló la vista. Sentí que me caí.

-Cuando estabas en el descampado y sentías que estabas entredormida, ¿hay alguna frase particular que recuerdes que te haya llamado la atención?

-Sí, dijeron que no servía. Después no alcancé a entender lo que decían.

-¿Sentías que le hacían algo a tu cuerpo?

-Que me revisaban, pero no sentí nada.

-¿Cuando te despertaste cómo estabas?

-Sucia, con tierra y sangre.

-¿Qué esperas de todo esto?

-Que se sepa qué pasó.

Más preguntas que respuestas

¿Qué información tenía el fiscal Gil para pedir a la escuela donde concurría los datos de Fernando Pastorizzo? ¿Nahir mintió? ¿Surgieron más nombres en la investigación que se abrió?

Ante este ingrediente inesperado que se suma al caso, la abogada Hermida Leyenda ya solicitó el expediente de esta denuncia de 2014. Quiere ver con qué se encuentra en la realidad. Pero admite que si Fernando Pastorizzo participó en ese hecho, en el rol que fuera, sería un atenuante muy importante para tener en cuenta en el futuro, en el análisis del caso que se puede plantear ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, Nahir juega su última carta con la intención de reducir su sentencia por haber sido hallada culpable del crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, quien recibió dos disparos (uno por la espalda; otro, de frente). En aquel momento, por asesoramiento de su defensa, Galarza primero negó haber estado con él esa noche, aunque luego se declaró autora del crimen y quedó detenida.

En tiempo récord para el promedio nacional, solo medio año, se llevó a cabo el juicio oral y el 3 de julio de 2018 el Tribunal de Gualeguaychú sentenció a nahir a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo. Al año siguiente, la Cámara de Casación Penal confirmó el fallo. La defensa lo apeló, bajo el argumento de que se había analizado el caso con ausencia de perspectiva de género. Luego intervino el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que rechazó el recurso y determinó que en el proceso sí se había tenido en cuenta dicha perspectiva.

En junio de 2020 el expediente llegó a la Corte Suprema de la Nación. La abogada Hermida Leyenda aporta al respecto: “Pretendo cambiar la perspectiva de género en la Corte para que tenga un valor nacional. Ya logré eso en Casación en el caso de Stella Maris Sequeira, una mujer que desapareció y por el cual está imputado y preso por femicidio su esposo, el abogado Rubén Carrazzone”.

Además de este caso, Leyenda representó a Giuliana Peralta, la joven que en 2014 denunció haber sido violada por el en ese momento jugador de Independiente, Alexis Zárate, recientemente detenido luego de que la Corte Suprema bonaerense desestimara el recurso extraordinario presentado por sus defensores y dejara firme la condena a seis años y medio de prisión.

También se acaba de hacer cargo del caso de Laura H, una joven de Lomas de Zamora de 25 años, con un hijo con discapacidad, que tuvo que defenderse con un cuchillo de las agresiones de su expareja, Sergio Pavón, al que hirió en una pierna, lo que le causó su muerte. “La fiscal de Género de Lomas de Zamora permitió que declare sin asistencia de un abogado. Laura se defendió porque la estaba ahorcando. Tenía una perimetral porque la golpeaba. Acabo de obtener su libertad”, detalló Hermida Leyenda.