Ministro Vergara: “Somos optimistas y esperamos que los casos por día empiecen a descender en La Rioja”

0
229

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, se mostró esperanzado de que La Rioja esté en el pico de la curva de contagios y la cantidad de casos confirmados día a día comience a descender. En una entrevista con Medios Provincia, habló también del brote de casos en Chamical y de la vacuna anunciada por Rusia.

Tenemos una preocupación, pero más que todo nos estamos ocupando del número que tenemos todos los días. La curva se fue incrementando en este segundo brote, en estas seis semanas el rebrote fue constante”, indicó.

“Somos optimistas, trabajamos pensando que este es el pico máximo, y esperamos que los casos por día empiecen a descender”, agregó.

También destacó la importancia de ganar tiempo para preparar al sistema de salud para el pico de la pandemia. “Tenemos solo 5 respiradores ocupados en el Hospital de Clínicas, si esto hubiera ocurrido hace dos meses el sistema de salud hubiese colapsado, no teníamos las condiciones de respuesta que tenemos hoy”, indicó.

“Hoy tenemos un sistema de salud fortalecido, estamos preparados para dar respuestas, pero siempre hay un límite, por eso hay que ayudar a controlar la curva”, insistió.

Sobre el brote en Chamical, manifestó. “Estamos atentos a la evolución de casos, tratando de que se tomen las mejores medidas, el aislamiento y hacer la cuarentena es la mejor y única opción”.

En cuanto al anuncio de Rusia sobre la vacuna que habría desarrollado, indicó: “Como país tenemos relación con otros grupos que están desarrollando vacunas en EEUU, en Alemania, pero no con Rusia. Tenemos prioridad para adquirirla, por participar en el desarrollo, en los grupos científicos de EEUU y Alemania”.

No obstante, bajo un cambio en cuanto a la posibilidad de que la vacuna ponga fin a la pandemia. “Para fin de año no vamos a tener una solución definitiva, Dios quiera que me equivoque, pero creería que vamos a tener que seguir con el distanciamiento social y el uso del barbijo.

Y cerró: “Por lo pronto hoy tenemos el objetivo de controlar y bajar la curva de contagios, y de poder dar respuestas a quienes necesiten asistencia médica”.