La Secretaría de Trabajo clausuró la planta textil Colortex debido a que la empresa no dispuso el protocolo ni las medidas de bioseguridad requeridas para evitar el contagio de coronavirus entre los trabajadores.

La clausura se dispuso luego de que aparecieran casos positivos de COVID 19 dentro de la planta y también después de reiterados pedidos de la Secretaría de Trabajo para que se tomaran las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. 

“Nosotros venimos intimando a la empresa Colortex pero mejoró muy poco las condiciones de bioseguridad. Se los había emplazado hasta el lunes para que hagan las mejoras y la empresa sabía que si no las hacía nosotros íbamos a clausurar a la empresa. Pese a eso no se hizo ninguna mejora, las condiciones eran pésimas. Por eso se decidió cerrar la empresa para que de una vez por todas se hagan las mejoras que se estaban pidiendo”, comentó en Salí con La Red la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza.

Espinoza agregó que el cierre de la planta es por un plazo de 48 horas pero aclaró que si transcurrido ese lapso, las mejoras sanitarias no se realizan, la reapertura podría demorarse aún más. “El cierre es por 48 horas pero no necesariamente se va a abrir luego de ese plazo. Todo depende de si hacen o no las mejoras, sino lo hacen se irá abriendo por sectores”, dijo. 

En este punto, la funcionaria sostuvo que “es pura responsabilidad de la empresa que hayamos tenido que cerrar la planta porque hubo muchos avisos previos”.

La titular de Trabajo señaló que a la planta Colortex “le falta mucho en lo que hace a higiene, fundamentalmente en lo que hace a los sanitarios”. “La empresa no brinda los elementos de higiene al personal, entre ellos, falta de alcohol en gel, sanitarios limpios, eran las fallas y las iban mejorando de a poco. Creo que las mejorában cuando sabían que íbamos a ir nosotros”, añadió. 

Cierre consensuado en Ritex

En tanto, Espinoza también habló sobre la situación en la planta textil Ritex y dijo que en esa fábrica se detectaron hasta el momento ocho casos positivos de coronavirus.

La funcionaria indicó que a partir de esta situación, la empresa y los trabajadores acordaron cerrar la planta hasta el próximo lunes

“La situación en Ritex no es tan grave como la de Colortex. Tienen que hacer algunas mejoras pero es mucho menos que Colortex”, dijo.

Por último, Espinoza aclaró que pese a estos cierres en ambas plantas, está garantizado el pago de sueldos al personal y sin reducción de ningún tipo. 

Fuente: La Red

By admin