*Por Juan Pablo Parrilla*

Poco antes de que termine la sesión que terminó con la media sanción en el Senado de la reforma judicial, el oficialismo modificó buena parte del texto aprobado en comisión. Entre otras cosas, incorporó cuatro cámaras de apelaciones, una de ellas para La Rioja, y dejó a Chilecito sin su juzgado federal en materia penal.

El proyecto de ley original que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso estipulaba la creación de 279 puestos, mientras que el que se aprobó crearía 1.387 cargos, que según la oposición demandará una partida presupuestaria de más de 10 mil millones de pesos, aunque todavía falta el visto bueno de la Cámara de Diputados.

De los tres senadores que tiene la provincia, sólo uno participó de la sesión, Julio Martínez. No estuvieron presentes Clara Vega y Carlos Menem, este último con problemas de salud.

No habrá que apelar en Córdoba

El cambio más importante para La Rioja está en el Anexo IV del texto completo al que accedió EL FEDERAL, donde establece la creación de la Cámara  Federal de Apelaciones de La Rioja, que será tribunal de alzada de los juzgados federales con asiento en la provincia. Hasta ahora había que ir a Córdoba para apelar.

La cámara tendrá 14 cargos: tres jueces, dos secretarios, dos prosecretarios, un jefe de despacho, dos oficiales, dos escribientes y dos empleados de servicio y maestranza. A su vez, se crearán una fiscalía y una defensoría pública oficial para actuar ante la cámara, cada una con ocho cargos.

Chilecito, sin juzgado federal

Por otra parte, el dictamen que había aprobado el oficialismo había introducido para La Rioja una modificación al proyecto original, basado en un proyecto del senador Martínez, para que el nuevo juzgado federal de La Rioja, con competencia exclusiva en materia penal, tenga su asiento en Chilecito.

Sin embargo, con los cambios introducidos a último momento se volvió a la redacción original y, de ser aprobada la ley, se creará un juzgado federal de primera instancia en lo penal con asiento en la capital provincial, “con idéntica jurisdicción territorial que los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en la misma ciudad y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de La Rioja”, según el punto 43 del Anexo II del texto.

A su vez, el Anexo III establece que se transferirán a ese nuevo juzgado la Secretaría Penal y la Secretaría de Leyes Especiales del actual juzgado federal de primera instancia.

De esta forma, el nuevo juzgado actuará exclusivamente en causas penales, con la única excepción de las faltas y delitos electorales, que serán competencia de la justicia electoral, y las causas sobre delitos de lesa humanidad en trámite, que continuarán en la secretaría que actualmente esté al frente del expediente.

Por otra parte, el actual juez federal Daniel Herrera Piedrabuena tendrá 30 días desde que la ley entre en vigencia para manifestar ante el Consejo de la Magistratura su voluntad de continuar en suijuzgado o trasladarse al nuevo.

Por último, en el Anexo VI se establece la creación de un cargo de fiscal federal con competencia penal, con asiento en la ciudad de La Rioja, que actuará ante el nuevo juzgado.

MIRÁ EL TEXTO COMPLETO:

By admin