En el video en el que el gobernador Ricardo Quintela informó que se prolongaba la fase 1 en La Rioja, el mandatario habló sobre la evolución de contagios hasta la fecha para luego referirse a la situación epidemiológica.

Comentó: “El tiempo de duplicación de casos es de 11 días, cuando lo términos recomendados por Salud son de 25 días. La tasa de mortalidad en nuestra provincia actualmente es de 18.5, siendo la edad media de defunción de 71 años”.

Sin embargo aclaró que “el mayor porcentaje de contagios se da en jóvenes de entre 20 y 40 años, que es donde se acumulan casi 900 casos. Con eso quiero decir que las y los jóvenes son quienes tienen más posibilidades de transportar el virus y contagiar. Por eso les pido que se cuiden y que cuiden a sus familias para que salgamos lo antes posible de esta situación”.

De igual manera dijo que a pesar de que al día de hoy había un 50 por ciento de personas recuperadas, “un dato no menor que nos da esperanza” todavía “estamos pasando una situación compleja, con un sistema de salud reforzado pero que está al límite. Nuestros profesionales de la salud están dando todo, dejando todo en cada lugar de trabajo, sin descanso, desde el inicio de esta pandemia. Tenemos un sistema de terapia intensiva con ocupación de casi el 90 por ciento”.

Por otra parte, Quintela contó que “hoy partió el equipo de salud a Chamical, a llevar respiradores y equipamiento a ese Departamento, dentro de las acciones de reforzar el sistema sanitario. Además, ampliamos la capacidad de internación con 30 nuevas camas y más recursos humanos, sumando 30 enfermeros y enfermeras para atender la emergencia en el Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima; mientras que en el hospital Vera Barros se sumarán 14 nuevas camas en el servicio de Terapia Intensiva”.

“Dentro de estas acciones de trabajo coordinado renovamos convenio con clínicas privadas y sanatorios para la atención de pacientes COVID-19”, agregó.

Finalmente, destacó que en la Provincia “hay un equipo de profesionales, entre epidemiólogos, enfermeros, médicos internistas para trabajar coordinadamente con nuestros equipos”.