La fiscal federal de La Rioja, Virginia Carmona, confirmó que avanza la acusación penal en contra del ex rector de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), Norberto Caminoa.

En ese marco, contó que el ex funcionario está acusado del delito de peculado, ya que se le imputa el desvío de fondos del erario público para darle otro destino, como adquirir un bien de uso privado.

La Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento y luego se agregaron más pruebas. El próximo paso es el debate oral y público”, detalló, y agregó que ahora se corre traslado a la defensa, la cual puede oponerse, y después el juez decide si se eleva o no.

Carmona aclaró que el requerimiento de elevación se presentó en diciembre del 2019, aunque recién trascendió ahora, al tiempo que contó que la causa se inicia por una denuncia de un abogado de la universidad.

La palabra del acusado

Caminoa habló con Radio Fénix sobre la acusación. “Este tema lleva más de diez años”, remarcó y agregó que “tendré la oportunidad de defenderme y después veremos quién tiene razón”, manifestó.

El ex rector de la UNdeC aseguró que “se presentaron todas las pruebas”, e hizo hincapié en su inocencia. “No es un cheque de la universidad, es un cheque a mi nombre que cobré desde la universidad, que yo endosé”, señaló. “No compré un coche de carrera, sino un casco con un motor”, añadió.

“Yo creo que voy a poder comprobar que hubo una mala interpretación”, agregó Caminoa, quien además planteó sus dudas sobre porqué trascendió recién ahora, cuando el pedido de elevación a juicio se realizó en diciembre.

“Cada tanto se agita el avispero, no tengo la menor idea por qué sale ahora si el pedido de la elevación a juicio fue en diciembre”, indicó.

By admin