En Santa Fe presentaron un proyecto de ley para el acceso gratuito a productos de higiene menstrual, y la norma ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados. La propuesta, hecha por la diputada Lionella Cattalini, incluye tampones, copas menstruales, toallas ecológicas de tela, esponjas marinas, ropa interior absorbente y toallas descartables industriales.

La iniciativa, que busca reducir la brecha de desigualdad entre quienes pueden acceder a estos productos y quiénes no, espera por la aprobación de la Cámara de Senadores para su implementación.

“Lo presentamos al proyecto a principio de este año y recibimos el apoyo de distintas organizaciones. Que hoy haya ordenanzas ya aprobadas en algunas ciudades del país al respecto, visibilizó mucho el tema. Suponemos que va a ingresar la semana que viene al Senado”, contó la diputada provincial por Santa Fe Lionella Cattalini, en declaraciones radiales. Y agregó: “Ojalá que tomen conciencia y voten a favor”.

Lionella Cattalini

Asimismo, manifestó: “Cuando legislamos tenemos que hacerlo pensando en el largo plazo. No hay estudios claro sobre qué pasa cuando estamos expuestas a productos con químicos y blanqueadores durante tantos años. Entonces, es fundamental tender a estos productos agroecológicos, que son más amables con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Es un cambio de paradigma y el Estado tiene que estar a la vanguardia, por ejemplo, produciendo copitas menstruales”.

Además, la legisladora subrayó: “Hoy la menstruación es un factor de desigualdad. Muchas niñas dejan de ir a la escuela, porque vergüenza o porque no pueden comprarse los productos”.

Fuente: Oktubre FM

By admin