El doctor Rolando Agüero señaló que la situación sanitaria en La Rioja es dramática, al igual que entre los profesionales de la salud, por los contagios que avanzan, y la curva que está muy empinada.

«Más de 100 contagios por día para La Rioja es altísimo. Hay muchos contagiados, hay escasez de personal, el trabajo de los que quedan es arduo, cansador y están estresados. Luego de seis meses de cuarentena están desmotivados por la falta de reconocimiento su trabajo por las autoridades. Queremos hablar con el gobernador para transmitirle nuestra preocupación sobre lo que pasa con la sanidad y con los trabajadores de la salud. Esperemos que se concrete y tener un reconocimiento por parte de las autoridades”.

Indicó que el pedido por parte del gremio siempre estuvo enmarcado por los equipos de protección personal y la cuestión salarial. Solicitudes que son de vieja data, incluso antes del inicio de la pandemia y que se agravaron por la crisis sanitaria por el virus.

Agüero subrayó que los profesionales están desmotivados, desmoralizados, y ejemplificó con un grupo del personal del Vera Barros, que se encontraba molesto y tenía ganas de renunciar a sus puestos. “Trabajan 16 horas por día con un sueldo de 20 mil pesos. La situación de los trabajadores es mala”.

También durante la entrevista reflejó sobre la ola de contagios en los últimos meses que fue ascendiendo. Contó que ya se registraron casos en profesionales del Hospital Vera Barros, de la Madre y el Niño y hasta en el Centro de Salud del barrio Antártida. “Puedo que hay un porcentaje altísimo de contagiados. No nos dicen la cifra, eso no se puede ocular sobre la cantidad de profesionales de la salud están contagiados. Hay que tener cuidado, la línea de contagio sigue. La situación es complicada”.

En la oportunidad, también habló sobre los contagios en el interior provincial. “El panorama en Chamical critico, en Chilecito hay muchos contagiados, Chepes, y aparecieron ahora en otros lugares. Si sigue así puede saturarse el sistema, esperemos que la curva, con la fase 1 se disminuya sino la vamos a pasar mal”.

Fuente: El Independiente