Letalidad, índice R y saturación de camas: cuál es la situación en La Rioja

0
89

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, explicó la situación epidemiológica en la provincia, donde de 169 días de pandemia se vio un segundo rebrote de casos en el día 120, con una saturación de camas de entre el 60 y 65 por ciento. El índice R se encuentra en 0,9.

Respecto de la distribución de casos confirmados, dijo que en Capital hay un 90 por ciento con una letalidad del 4 por ciento; Chamical con 172 casos y una letalidad de 4.1 por ciento; Chilecito con 63 casos y Sanagasta con 31, ambos con una letalidad de cero por ciento. También comentó que se registraron pacientes con COVID en los departamentos Arauco, Rosario Vera Peñaloza, Famatina, Ángel Vicente Peñaloza, Felipe Varela, Independencia, San Martín y General Ocampo.

Indicó que en esta fase 1 el tiempo de duplicación pasó de 9 a 18.5 días y se espera alcanzar la media nacional ubicada en 25 días.

También el ministro destacó que el 85 por ciento de los pacientes con covid tienen menos de 50 años y que la mayor franja está situada entre los 20 y 40 años, y advirtió que solo el 15 por ciento de casos positivos corresponde a pacientes en edad de riesgo, es decir, de 60 años o más.

La edad media de contagios en la provincia se ubica en los 41 años por lo que pidió especialmente a los jóvenes “no reunirse, quedarse en casa y cuidar a sus familiares y seres queridos”.

Por otra parte, citó que en el sector privado al 13 de septiembre, había una saturación de camas en UTI del 69 por ciento y en el sector público del 75 por ciento.

“El sistema de salud trabaja a presión con saturación crítica y con el personal sobrecargado”, enfatizó.