*Por Juan Pablo Parrilla

Ayer se cumplieron 28 días desde el reinicio de la fase 1 en La Rioja. Un repaso de EL FEDERAL arrojó que en este período se duplicaron los casos de COVID-19 detectados por semana. Hubo, además, un 69% más de fallecidos entre los primeros y los últimos 7 días. El peor momento, hasta ahora, fue durante la tercera semana.

Primero que nada, la foto inicial. La Rioja regresó a la fase 1 con 1.046 casos acumulados y 38 muertos. En estas cuatro semanas que pasaron se confirmaron 2.886 contagios, fallecieron 113 pacientes y se duplicaron los casos activos, que treparon de 611 a 1.265.

Esto quiere decir que en este período se corroboraron el 73,39% de los contagios y se produjeron el 74,83% de las muertes. La tasa de letalidad creció del 3,63% al 3,84 por ciento. Y la provincia quedó a un paso de superar los 4 mil casos.

Cuando se analizan las estadísticas por semanas, dos cosas llaman la atención de entrada en cuanto a la cantidad casos:

– Entre la primera y la última semana los casos confirmados cada siete días aumentaron un 214 por ciento.

Hubo un crecimiento exponencial de los casos detectados entre las primeras dos semanas. Se pasó de 385 a 765 contagios detectados cada siete días, prácticamente el doble.

Ese último dato guarda relación directa con la duplicación de las muestras procesadas, que aumentaron de 872 en la primera semana a 1.703 en la segunda.

La tasa de positividad, no obstante, experimentó una mejora en los últimos 14 días, pues cayó del 44,66% en las primeras dos semanas al 38,61% en las últimas dos. La Organización Mundial de la Salud aconsejó en mayo que esa cifra gire en torno al 10 por ciento.

La tercera semana de la fase 1 fue la peor en lo que hace a la cantidad de casos nuevos. Fueron 915 en total, 130 por día, en promedio. Fallecieron, a su vez, 34 personas, con un crecimiento de los fallecimientos de casi el 150% con respecto a la semana anterior.

A su vez, en los últimos siete días del período hubo una leve caída de casos nuevos, de los 915 detectados en la tercera semana a 824, pero con 33 fallecidos, casi la misma cantidad.

Dos datos positivos

El domingo, en la conferencia de prensa que encabezaron las autoridades, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, sumó dos datos positivos.

Por un lado, el índice R, que calcula a cuántas personas contagia en promedio cada paciente, descendió de casi 2 al inicio de la cuarentena estricta a 0,95.

Por otra parte, el tiempo de duplicación de casos migró de 9 a 18 días. El objetivo de referencia que propone el gobierno nacional es de 25 días.

Otros datos brindados por Vergara

– La edad media de contagios se ubica en los 41 años. 

– El 85% de los pacientes con COVID-19 tiene menos de 50 años.

– Solo el 15% de los casos positivos corresponde a pacientes en edad de riesgo.

– La saturación de camas en el sector privado es del 69% y en el sector público, del 75 por ciento.

By admin