El gobernador Ricardo Quintela anunció las nuevas excepciones provinciales en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzarán a regir a partir de martes, 22 de septiembre, donde se pasa de la Fase 1 a la 3, a excepción de Chilecito que se mantendrá en Fase 1 por 15 días. Asimismo, comunicó que este lunes 21 del corriente habrá asueto para la administración pública.

La decisión del mandatario implica seis claves, de cinco actividades que podrán realizarse a partir del martes y una sexta que quedará expresamente prohibida:

– Quintela anunció que «para los comercios no esenciales se habilitará la modalidad de atención de 9 a 14 horas, en tanto que hasta las 20 horas podrán seguir trabajando mediante ventas telefónicas y plataformas virtuales con modalidad de entrega a domicilio y retiro de productos del establecimiento comercial».

– Se habilitará la «actividad gastronómica de restaurantes, bares y cervecerías de 8 a 20 horas». Aclaró que de ser necesario -previo consenso con la Municipalidad- el uso de las veredas para la colocación de mesas y sillas.

– También quedarán permitidos los trabajos de la obra privada y de oficios relacionados, con la salvedad de que serán únicamente los realizados al aire libre y hasta las 16 horas.

– De igual manera, también se permitirá el ejercicio de todas las profesiones liberales.

– Finalmente mencionó a las actividades recreativas y deportivas las que «se autorizan aquellas cuyas prácticas sean individuales y al aire libre» resaltando que las mismas «deberán respetar los protocolos ya aprobados y vigentes».

– «Es importante recordar que no están habilitadas las reuniones sociales ni familiares así como tampoco la concentración de personas que buscan manifestarse. No pongan en riesgo su salud ni la de las y los demás», solicitó Quintela.

El gobernador estuvo acompañado de manera presencial por la vicegobernadora Florencia López; el jefe de Gabinete Juan Luna; y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y de manera virtual por las y los intendentes y profesionales del equipo de salud.

El primer mandatario valoró la decisión de regresar oportunamente a Fase 1, lo que permitió aplanar la curva de contagios. «Los números expuestos por Salud -citó- dan cuenta de esto».

Agradeció a las y los profesionales de salud y las y los agentes de seguridad e hizo lo propio con la gente del COE para luego mencionar las tareas que realizan diariamente.

Enfatizó que la postura de quedarse en casa fue decisiva para que en el día de la fecha se puedan realizar estos nuevos anuncios y pidió lo «que avancemos en este comportamiento reforzando el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social» como así también que la circulación se seguirá realizando como hasta ahora por terminación de DNI .