La causa por el contrabando ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que tuvo al expresidente Carlos Menem como principal implicado, marcó un punto de inflexión en la historia judicial de la Argentina al condenar a un presidente elegido democráticamente por dos períodos a siete años de prisión efectiva por graves hechos de corrupción.

Se trata de un caso al que no le faltan condimentos, le sobran los recovecos, las marchas y las contramarchas y salpica a muchas partes. Un expresidente y parte de su entorno más directo (compuesto por varios funcionarios) acusados y condenados, la violación de tratados y embargos internacionales mientras la Argentina cumplía en esos teatros bélicos funciones de pacificación, las demoras de la Justicia, e incluso la consecuencia que tuvo el caso con los siete civiles muertos y los 300 heridos en la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, además de la muerte de la exsecretaria de Emir Yoma, Lourdes Di Natale , poco antes de declarar en la causa de la explosión.

Por aquel entonces, el ex diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de La Rioja, Luis Beder Herrera, reveló cómo quiso salvar de la posibilidad de ir preso a Carlos Saúl Menem en octubre del 2017, en declaraciones a una radio local de la provincia de La Rioja.

En la entrevista realizada en Radio 24 contó que dejó un lugar en el máximo tribunal de justicia de su provincia para que fuera ocupado por el ex Presidente en caso de que avanzara la causa ‘Armas’ en su contra.

“Pensé que a Carlos Menem lo iban a querer meter preso por el tema de las armas, dije le voy a dejar un lugar a Carlos cosa que cuando lo quieran meter preso lo nombramos juez del Superior Tribunal para cuidarlo. Seguramente no lo iban a meter en la cárcel pero le iban a meter una tobillera eletrónica y en ese espejo no lo íbamos a dejar que se vea”, sorprendió el ex gobernador a sus entrevistadores.

“Es muy injusto hacer eso con un hombre que dio todo”, justificó su decisión.
Menem fue candidato a senador por el justicialismo de La Rioja y fue defendido por Beder Herrera y también por el ex gobernador, Sergio Casas, cuando la Cámara Electoral lo inhabilitó como candidato por su condena judicial a siete años, precisamente en la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

En esas declaraciones radiales Beder Herrera no aclaró si la vacante para Menem la reservó cuando fue dos veces gobernador de la provincia, entre 2007 y el 2015.

EL AUDIO

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2020/09/WhatsApp-Audio-2020-09-26-at-9.42.35-AM.mp4

By admin