Según Ottonelo, La Rioja es la provincia que menos recursos hídricos tiene en el país, teniendo en cuenta que su capacidad de ríos, es de 13 metros cúbicos por segundo, “si esto se compara con el río Jáchal, con 10 metros cúbicos por segundo, el río San Juan tiene 59 metros cúbicos por segundo, demostrando la falta de agua en nuestra provincia”, señaló. 

Por otra parte, la provincia cuenta con recursos hídricos subterráneos que son “prácticamente inexistentes en casi todos los departamentos de los llanos y en algunos como el departamento General Ocampo es un problema muy grave porque viene atado a la salinización del agua” explicó. 

Teniendo en cuenta que actualmente La Rioja supera los 200 mil habitantes, se tuvo que echar mano del recurso subterráneo con perforaciones desde la época del gobernador Iribarren y Luchezzi.

En este marco, Ottonelo indicó que “una de las características de las perforaciones es que es un recurso invisible, al serlo la gente no es responsable del uso del agua, porque si uno ve un río seco, se alarma y piensa que en el verano no va a haber agua, pero nadie se da cuenta con el recurso subterráneo”. 

Otra característica propia de los recursos hídricos subterráneos es que, con el tiempo, el agua se saniliza y se contamina, provocando que se deban realizar nuevas perforaciones. Por este motivo, el especialista señaló la importancia en la concientización del uso del agua, dado que implica una inversión de entre 25 a 30 millones de pesos, sin contar el costo de la energía para ponerlos en funcionamiento. 

Actualmente La Rioja cuenta con 800 metros cúbicos por hora del dique Los Sauces y  Sanagasta. En la ciudad hay 48 pozos que llevan 4500 metros cúbicos por hora a los barrios y al respecto Ottonelo destacó que “los vecinos no toman conciencia del costo e importancia del agua lo que lleva a mal utilizarla”.

Por eso, “el gobierno debe invertir también en enseñar a la población que estamos ante un recurso escaso, no renovable y vulnerable”. 

Finalmente, advirtió que “la extensión de la ciudad de La Rioja, sumado al riego en las zonas agrícolas de la ruta 38 y ruta 5 hace que la estación de agua se haya incrementado, está faltando agua para abastecer a todos los barrios, con lo cual se debe estar pensando en hacer más perforaciones”, concluyó.

Fuente: Fénix

By admin