Cómo son los protocolos para viajar en avión y macro en La Rioja

0
77

La Secretaría de Transporte y Movilidad anunció los protocolos de seguridad a seguir ante la habilitación del transporte aéreo y terrestre de larga distancia en la provincia de La Rioja.

Atento a que los criterios epidemiológicos indican que la utilización del transporte público de pasajeros facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 y ante la necesidad de minimizar este riesgo, se establece que el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular, quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas en el artículo 11, así como las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

En la estación/terminal

En primer lugar, la modalidad del protocolo dispuesto en la Terminal de Ómnibus y Aeropuerto será: realizar el control de temperatura a los conductores antes de tomar el servicio y a los pasajeros previo ingreso al ómnibus; establecer accesos independientes para el ingreso y egreso y ordenar el distanciamiento mínimo de 2 mts. entre todos los actores, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

De la misma manera, se informa que el pasajero exhibirá en forma previa al ingreso del vehículo la DDJJ de ingreso y egreso, obtenidas de la Dirección Nacional de Migraciones y el pasajero deberá completar una DDJJ conde conste que se encuentra incurso en las causales previstas de la cuarentena.

En viaje

Una vez los pasajeros se encuentren a bordo, el personal designado por la empresa transportista informará que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación. Si algún pasajero presenta síntomas, será aislado con una distancia de al menos 3 mts. El conductor, que contará con un listado de centros de salud que se encuentren en la traza del viaje, deberá comunicarse para recibir instrucciones sobre cómo accionar.

Al descender

El descenso será ordenado por filas, respetando las distancias sociales requeridas. Se proveerán dársenas de arribo y partida, debidamente identificadas, de modo que los pasajeros que desciendan no tengan contacto con los que asciendan.

Se requerirá, obligatoriamente, a las personas que lleguen a la capital de La Rioja, un hisopado de resultado negativo, de 72 horas antes de su llegada a la provincia, sin excepción. A cada pasajero/a que llegue a la Terminal de Ómnibus se le hará firmar una “Declaración Jurada” para poder cumplir la cuarentena en su domicilio, siempre y cuando se respeten las normas de bioseguridad por protocolo; como también se les realizarán los debidos controles médicos, en base al triaje de atención médica, en la “Posta Sanitaria” ubicada en la Terminal de Ómnibus. Contando con la colaboración en conjunto del COE, para su respectivo aislamiento domiciliario.

Quiénes pueden viajar

La habilitación es para pasajeros esenciales: por cuestiones de salud (con acompañante), por trabajo y/o por trámite particular.

Las personas autorizadas para utilizar los servicios de transporte deberán portar el “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULAR –EMERGENCIA COVID-19” y/o mostrar el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil.

Cabe mencionar, que el uso de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor, es obligatorio en todo momento.

Otro punto a dejar en claro es que queda prohibida la entrada, de carga y descarga de pasajeros de los servicios de Transporte de automotor de pasajeros, en los distintos departamentos y distritos de La Rioja. Permitiendo solo su llegada a la Terminal de Ómnibus de la Capital de La Rioja.

Para finalizar, se comunica que la autoridad de aplicación y control será la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte, por medio de sus organismos competentes. Y de acuerdo a la existencia de un posible ebrote y/o eliminación del virus en la provincia, se podrá retroceder o avanzar, en la habilitación del Servicio Público de Transporte Interjurisdiccional.