Desde el sector indicaron que la suba es estacional y, aunque el número aún no está definido, prevén que seguirá creciendo con miras a las Fiestas.

Uno de los alimentos más consumidos por los riojanos como lo es la carne registrará un nuevo aumento la próxima semana y el mismo sería de un 10%, según advirtieron desde el sector. Dos semanas atrás, se hablaba de un 5% en el precio y hoy ese número se duplicó como muestra de las suba que sufriría hasta diciembre, para cuando lleguen las Fiestas.

“Para finales de la semana que viene, el aumento llegaría al 10 por ciento. Se trata de un aumento estacional, como sucede todos los años y este sería el último del año”, manifestó el abastecedor de carnes Sebastián Parra. A pesar de contar con números más concretos, advirtió que el panorama aún no está del todo claro y el precio no se mantendrá quieto. 

Como lo explicó el representante del rubro, la variación del precio que continuaría hasta fin de año depende de varios factores que inciden en la cadena de valor del producto. Allí los ganaderos, frigoríficos y abastecedores son quienes tienen injerencia en la formación del número final que ofrecen las carnicerías. 

“No sabemos cuánto van a incrementar las tarifas, lo mismo que el combustible. Los productores ganaderos tienen sus insumos en dólares y además tienen que pagar los servicios”, indicó y agregó: “Después están los frigoríficos que son los que más gastos tienen en servicios por la faena y también tienen una importante inversión en combustibles por la distribución”.

Finalmente, la carne llega a manos del abastecedor que también le suma sus gastos de reparto en el territorio provincial. “Aunque es el último aumento del año, todavía no sabemos cuánto más seguirá subiendo. No puedo hacer futurología, pero de acá a diciembre seguirá habiendo modificaciones”, aseguró. 

El rubro no ha tenido un buen año por el contexto de crisis económica que desató la pandemia y, tras pocas ventas para el Día de la Madre en la provincia, la situación no mejoró; por el contrario, Parra manifestó que en las últimas dos semanas del mes pasado hubo carnicerías que directamente decidieron cerrar sus puertas. “Venimos de semanas muy duras, con una caída de las ventas del 50%”, sostuvo. 

By admin