Tal como adelantó en junio EL FEDERAL, el gobernador Ricardo Quintela, junto a los intendentes de diferentes departamentos, firmaron este lunes la adhesión al programa denominado “Casa Común” y al “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Prestamo BID”, a través de los cuales se destinarán más de 130 millones de pesos. Fue en el marco de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene como objetivo implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de promover la separación y valorización de los residuos de distintos municipios de la República Argentina entregando equipamiento y a su vez implementando sistemas de integración social hacia las cooperativas de recicladores.

Otro de los objetivos fundamentales consiste en disminuir la disposición de residuos e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

Además se contemplan acciones e iniciativas de educación, perspectiva de género, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de residuos y saneamiento de basurales a cielo abierto existentes.

Quintela agradeció la presencia del funcionario nacional y parte de su equipo, además de la visita de las y los intendentes de diferentes departamentos. “Uno nunca deja de tener la mirada del intendente, todas esas cuestiones cotidianas que permanentemente estamos visualizando naturalmente con los problemas que tienen nuestras ciudades”, dijo Quintela y expresó su alegría al poder concretarse los programas nacionales en La Rioja.

A su vez, recalcó “la necesidad de la reparación histórica para el norte argentino. La historia así lo indica, el unitarismo venció al federalismo, pero el federalismo tiene que ganar la batalla final para que el país pueda crecer en forma armónica y nos podamos desarrollar todas y todos los argentinos”.

By admin