Con la etapa de convivencia verde y la apertura del turismo en la provincia de Catamarca, mañana llegan los primeros colectivos de larga distancia a la Terminal de Ómnibus, y los operadores de las empresas nacionales con su asiento en la provincia vecina están preparados para recibir y despachar los pasajeros, como lo hacían hace 9 meses atrás. Los pasajes para los principales destinos como La Rioja, Salta, Tucumán están agotados para los días 14 y 15, por el momento tienen un leve aumento entre el 15 y 20%, pero esperan una suba en todos los destinos para los próximos días. 

La capacidad de los colectivos de larga distancia es hasta el 80%, según lo informaron desde las cabinas de micros en la terminal, y de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial Nacional días atrás. Mientras cada pasajero, deberá tramitar en las páginas Web la documentación que requerirá para el ingreso a cada destino.

“Hasta el día martes los pasajes están agotados, la gente quiere viajar y ya reservó con anticipación bien abrimos. Le hemos pedido a la gente que cumpla con todos los requisitos que necesite en cada provincia para evitar inconvenientes cuando llegue al destino, también se les informa a quienes ingresarán a la provincia.

En el caso de Andesmar, el primer colectivo llega este lunes a las 20:05 se anuncia La Quica y llega desde la provincia de la Mendoza, este colectivo partirá a los pocos minutos con un coche con el 80% de pasajeros arriba, nosotros vendemos los pasajes distancia de por medio, mejor si es solo ventanillas, salvo que sean familiares y deseen viajar juntos. Estamos muy expectantes porque hace 9 meses que no arriba un coche”, explicó Gastón Torres, encargado de cabina de la empresa Andesmar. 

En cuanto a las medidas sanitarias para quienes llegarán a la provincia como los que viajarán a partir de mañana, Torres contó que son las aprobadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y que las mismas incluye el uso de tapabocas para conductores y pasajeros, colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol, la toma de temperatura, ventilación, desinfección y limpieza, en especial los sanitarios.

Además, se conoció que el aire acondicionado puede estar encendido durante en época de altas temperaturas, pero en todos los casos debe mantenerse la totalidad de los ventiletes abiertos. Por otro lado, los servicios gastronómicos están suspendidos momentáneamente.

Los precios de los pasajes con aumentos en todos los destinos, si se compara con los precios de marzo del presente año, la diferencia de un 20% más aunque, mientras a nivel nacional ya anunciaron la posibilidad de una actualización de precios de las tarifas para todo el país. 

Interdepartamental

Por su parte, José, desde la empresa San José Obreros, contó que desde la firma cada vez suman más destinos para recorrer en la provincia como así también los servicios, pero que existe serias dificultades a la hora de llevar pasajeros porque cada COE departamental tienen su requisitos de ingresos. Esta falta de unificación de criterios llevó a que desde la empresa deba solicitar toda la documentación que acredite que los pasajeros podrán ingresar a su destino. 

“Esperemos que luego del 14 y esta etapa verde exista una unificación de criterios para que las empresas dispongan de más unidades y destinos, nosotros hacemos que llenen una declaración jurada y le pedimos todos los requisitos, esto por el momento, luego del 14 consideramos que todo será más flexible en los departamentos que recorremos», culminó.n

Los destinos más solicitados

Tucumán $1.025, 

Salta $2.395,

 La Rioja $695

Jujuy $2.540. 

San Juan- $2.725

Mendoza $3.515

La Quiaca $3.740

Caleta Olivia $14.795. 

El destino más solicitado interprovincial es Andalgalá y cuesta $550.