El número de trabajadores en planta permanente incluye las tres funciones del Estado y los 18 municipios. No toma en cuenta trabajadores precarizados en cualquiera de sus formas de vínculo legal. La cifra es un 45% mayor que la cantidad de empleados registrados en el sector privado. 

En el Estado riojano en sus diferentes formas trabajan 53.900 personas en planta permanente. El dato incluye las tres funciones del Estado y los 18 municipios. No toma en cuenta trabajadores que cumplen tareas  pero en formas precarizadas.

El detalle muestra: que 35.000 empleados cumplen tareas en el Ejecutivo provincial (en este caso incluye a docentes por persona y no por cargo y todo el personal de seguridad) 11.000 en los municipios del interior, 1.000 en la Función Judicial, 1.100 en la Legislatura y 5.800 en la comuna de Capital.

En todos los casos estamos mencionando empleados de planta permanente, no tomamos en cuenta a los trabajadores precarizados. Esa cifra es imprecisa porque depende del tipo de vinculación legal, aunque el gobernador Ricardo Quintela dijo hace un par de días que se estiman en 25.000 trabajadores.

En el primer cuatrimestre de este año había registrados en La Rioja 29.617 trabajadores en el sector privado, es decir que los empleados públicos formales son un 45% más que los trabajadores privados registrados. En ambos casos no tomando en cuenta los asalariados que están precarizados y no tienen aportes patronales ni obra social. 

Esta nota de está basada en datos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, el presupuesto municipal de Capital del año 2019, las Funciones Legislativa y Judicial. Puede variar el dato exacto en cada área por las altas y bajas que vayan ocurriendo en el transcurso de los meses.  

Fuente: economiariojana.com.ar

By admin