Falleció en la tarde de ayer una bebé de 1 año y 9 meses de edad, quien junto a su madre de 17 años y hermanitos residía en el paraje El Traslado, en jurisdicción del municipio de Tartagal, en Salta. El deceso se produjo como consecuencia de un severo estado de desnutrición, que se agravó por un cuadro infeccioso y de deshidratación

Por el momento se desconoce cuál es  la situación nutricional de los hermanitos de esta beba wichi, la primera víctima fatal de la temporada estival. La pequeña, según lo confirmó el Dr. Juan Ramón López, gerente del hospital Juan Domingo Perón, ‘ya había estado internada en la sala de recuperación nutricional durante el mes de junio. Esta vez cuando la trajeron su estado general se complicó por deshidratación y un cuadro infeccioso”. 

El Traslado es una comunidad que se encuentra ubicada a 100 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal y si bien toda la ayuda y la contención social dependen del municipio norteño, se encuentra bajo el área sanitaria de General Mosconi ya que para acceder a ese lugar se debe ingresar por un camino vecinal  ubicado a la altura del paraje Balbuena. Hace algunos meses fue inaugurado el centro de salud de El Traslado.

Según dieron a conocer a El Tribuno, la mamá de la beba se había trasladado hace algunas semanas junto a sus otros hijos a la comunidad Lapacho 2, ubicada sobre la ruta nacional 86,3 kilómetros al este de Tartagal, justamente a consecuencia del delicado estado de salud de la nena que falleció.  

By admin